XK Beach Arenas Verdes - 30/31ene10

por Claudio Mignanelli

La carrera comenzó a las 20:00 hs desde la playa con un fuerte viento a favor que nos condujo al primer control de paso. La presencia de la luna llena sumada a los médanos firmes por las lluvias previas y una acertada navegación de la Cabra Prusso, permitió un ritmo muy fuerte y acertado en el paso de los puestos de control durante un trekking que abarcaba de Arenas Verdes a Costa Bonita. El regreso, viento en contra nos frenó, aunque al llegar a la zona de bosques tupidos el ritmo fue otro, no obstante tuvimos que descartar el paso de un PC.

Se ingresaba a un stop obligatorio en donde nos encontramos con la asistencia del equipo que nos esperaban despiertos, pese a la hora. Luego de una rápida carga de carbohidratos, preparados por Paola, comenzamos una etapa de mountain bike de 30km rumbo al futuro Club de Campo Lomas del Golf en Quequén.

Allí ingresamos a dicho complejo privado a registrar el paso por 2 puestos de control virtuales ubicados en lotes del mismo. Regresamos por un camino rural más directo pero más largo en donde sufrimos una pinchadura. Amenazantes tormentas y fuertes vientos en la costa obligaron a la organización junto a Prefectura Naval Argentina a organizar un plan B debido a un mar violento por su oleaje y corriente. Originalmente se había establecido un circuito boyado a dos vueltas. Cada equipo tomaba el Kayak modelo Sit on Top y entraba al mar por una puerta de banderas rumbo a la boya. En el primer intento los equipos son arrastrados por la ola nuevamente a la orilla. Al borde del abandono o de serias lesiones por los golpes de la ola, luchan incansablemente por llegar a la boya. Sabiendo que aún restaba el paso de más de 45 equipos, la organización establece un sistema donde se debía llegar a la altura de la boya sin importar girar por la misma y regresar barrenando. Si a los 20 minutos no se lograba dicha opción, igual se daba por válida la etapa. Así que hubo expertos kayakistas que en 5 minutos realizaban la maniobra como Guille Prusso entre otros, pero también más de un equipo luchó hasta el límite de tiempo. Dicho esto nos introdujimos con el Colo a este mar endemoniado en donde luego de 3 revolcones logramos completar la etapa. Sin ningún lugar a dudas fue la etapa más divertida.

Luego de un rápido cambio de ropa tomamos las bicicletas rumbo a la Estancia Los Moros. Aquí se originó un problema de interpretación en el mapa por algunos equipos, que sólo se valieron por el nombre de una estancia que no debían ingresar por su entrada principal. Acá nuevamente la buena navegación de Guille y Colo nos permitió llegar al lugar de la transición sin problemas. Una vez en la estancia se realizaba un trekking de 10km por los médanos del norte ubicando 3 puestos de control y se regresaba a Arenas Verdes con las mountain bike a terminar la carrera.

Esta XK Beach contó con la presencia de varios de nuestros amigos asistiéndonos y ayudándonos en las transiciones lo que significó una carrera distinta. Esta competencia nos da experiencia para comenzar a afrontar carreras más exigentes con un formato de expedición.

Categoría Elite Mixto

  • 1- BANCO HIPOTECARIO ZENITH CANAGLIA: Facundo Romera/Leila Luque - Neuquén/Tucumán
  • 2- BICYSHOP: Hernán Tugores/Diego Zerda/José Tugores/Susana Oillataguerre - Mar de Plata
  • 3- LOMAS DEL GOLF: Diego Hernández Rubio/Patricio Machado/Estefanía Filiberti - Necochea y Neuquén

Categoría Elite Caballeros

  • 1- BANCO HIPOTECARIO ZENITH CANAGLIA: Francisco Cajén/Gerardo de Vita - Olavarría y Mar del Plata
  • 2- CHAO TANDIL: Fredy Iragola/Cristina Cicciliani - Tandil y Mar del Plata
  • 3- FABRII1905.COM: Esteban Oliver - Santa Fe

Categoría Desafío Mixto

  • 1- YANASU TANTACHI: Javier Dolso/Daniel Touceda/Karina - Kanakami/Quilmes
  • 2- LOS ROMERA: Raul Romera/Laura Romera - Neuquén
  • 3- ONRUSH MDQ: Claudio Valva/Gustavo Corral/Silvia Solari - Mar del Plata y Bragado

Categoría Desafío Caballero

  • 1- ERIC MULLER: Eric Muller - Necochea
  • 2- IRONCATA: Guillermo Prusso - Mar del Plata
  • 2- IRONCATA INFINITO: Jorge Sanchez/Claudio Mignanelli - Mar del Plata





Big Salada 2009 - La revancha - 28/29nov09

por Claudio Mignanelli

Como Ustedes saben, el año pasado sufrimos la frustración de tener que abandonar por una “descompensación” mía. Lo aclaro entre comillas porque en realidad lo que ocurrió fue que a mitad de la bici nocturna, no quise mover más un dedo.

En la Laguna Salada Grande de Madariaga volvimos (El Colo y yo) a participar de esta prueba con un formato non-stop y 180 kilómetros totales de un variado recorrido.

En un sábado espectacular a las 16:30 hs se inició la carrera con una etapa de kayak de 20km con un importante viento noreste, lo que nos demandó 2:30 hs para la búsqueda de dos PC (puesto de control). Después de remar dejamos las embarcaciones en un parque cerrado y tuvimos que regresar corriendo unos 6 km por bañados hasta el CAMP (Campamento Base) ubicado en el Club de Pesca y así comenzar la etapa de mountain bike nocturno de 95 km. Esta etapa fue realmente muy dura. Los primeros 15 km los realizamos por senderos a campo traviesa y el resto por caminos rurales que nos llevaron cerca de Mar de Ajó para terminar en las afueras de Pinamar. En el recorrido cruzamos zorrinos, liebres y cientos de ranitas que teníamos que esquivar, iluminados por una enorme luna llena. Fueron 7:50 hs en total lo que tardamos en realizar esta etapa.

El trekking en las dunas y junto al mar lo realizamos al amanecer junto a otros 3 equipos y tardamos 3:30 hs. buscando en el trayecto un PC. Manteniendo un desarrollo non-stop subimos a las bicis y luego de 25 km y un PC arribamos al CAMP. Aquí dejamos las bicis y fuimos nuevamente en busca de los kayaks. Una fuerte tormenta de viento y lluvia nos complicó la última etapa de kayak. Tuvimos que remar con un tremendo oleaje cruzado, lo que nos dio vuelta dos veces. Ya sabiendo que finalizaba la competencia y luego de 18:50 hs de marcha, hicimos el último esfuerzo con el Colo y logramos llegar a la meta un poco remando y otro poco luchando en el agua.

Nuevamente BIG SALADA cumplió con nuestras expectativas y quiero agradecer al Colo por elegirme nuevamente como compañero.

PODIOS

MIXTOS

  • 1- Team OPTITECH – MERIDA / Corina Buti – Hernán Stupnikoski / Mar del Plata 18h:35
  • 2- Team Mente Espíritu y Carla / Carla Cecotti – Jorge De León – J.Bortolato / Zárate 19h:50m
  • 3- MDP Torociego / Carolina Banas – José Mostaza / BUE 18h:40 (- PC)

CABALLEROS

  • 1- M&G KAYAK / Cristian Ciciliani – Leo Medl / Mar del Plata 17h:08
  • 2- CHAO TANDIL M&G KAYAK / Lalo Michelini – Fredy Iragola / Tandil 17h:14
  • 3- BARADERO TEAM 1 / Claudio Meister – Martín Meister / Baradero BARADERO TEAM 2/ Juan Piris – Nestor Sassone / Baradero 20h:15

CABALLEROS MASTER

  • 1- UC AUTOMOTORES / Hugo Bresser – Guillermo Francipieri / La Pampa 17h:21
  • 2- IRONCATA INFINITO / Jorge Sanchez – Claudio Mignarelli / Mar del Plata 18h:52
  • 3- SCENADORES / M.Semprini – R.Gorriz – C.Frontini / La Plata 19h:01 (- PC)





K42 Villa La Angostura - 14nov09

Este viaje fue muy esperado ya que las cabañas las teníamos reservadas desde Abril y mucho antes estábamos inscriptos en la competencia. Esto habla de lo anticipado que hay que organizar este tipo de carreras hoy en día. Si no te quedás sin lugar para inscribirte y sin alojamiento. Por suerte toda esta primera etapa a pesar de ser un grupo grande de unas 50 personas en viaje, salió a la perfección.

Nos encontramos en la Villa a partir del día 11, como para descansar un poco del viaje antes de la largada. Conocimos lugares muy pintorescos de la zona, como el lago Correntoso, Lago Espejo y Cerro Bayo, adonde llegaríamos en lo más alto del K42, los 1500 mts.

En las cabañas tuvimos una convivencia única, sin inconvenientes, donde nos divertimos mucho y compartimos anécdotas entre todos, poniéndonos las pilas para el gran día.

De la organización no hay nada para criticar, sólo elogios, fuimos a retirar el kit y fue todo muy dinámico y prolijo.Y tuvimos las tres remeras prometidas. La noche previa a la largada hicimos una charla en donde invitamos a nuestra integrante sureña Alex Tersoglio, quien con sus palabras nos detalló parte del circuito y la estrategia más conveniente ya que ella realizó la prueba en siete oportunidades y es obvio que tiene mucha experiencia en este tipo de terreno, que a nosotros viniendo del llano nos meté tanto respeto. Le agradecemos muchísimo porque lo que nos compartió nos sirvió de mucho a todos. Teníamos también los mensajitos y llamados de los chicos y chicas del team que se habían quedado en Mardel, alentándonos a todos por una buena carrera, eso es algo que no tiene precio y habla de lo unido que es el equipo.

El sábado 14 al fin llegó y nos levantamos temprano aunque la largada era recién a las 10:00. Con los nervios normales para este tipo de competencia pero seguros de que habíamos entrenado lo suficiente como para conpletar la prueba sin díficultad. Hicimos la entrada en calor y éramos tantos que fue díficil encontrarnos con todos los compañeros del team. Hicimos el saludo de aliento antes de la largada y nos ubicamos lo más cerca posible del arco. Allí, estaban cerca mío por largar y con carita de concentración y a la vez de alegría que había llegado el momento tan esperado: Romina, Juan, Guille, Adri, Leandro, Ramiro, Claudio y Gerardo. A los otros chicos y chicas del team no los encontré más hasta verlos en la llegada.

A las 10 en punto se largó la competencia y salimos a un ritmo cómodo, un poco apretados debido a la cantidad de personas y que el sendero es angosto. Al ratito te das cuenta que estás trepando y trepando cada vez más, hasta que de repente viene un claro y a la derecha no podés creer el paisaje del Lago Nahuel Huapi con las montañas detrás, esto hace que la competencia sea muy llevadera desde lo psicólogico porque te la pasás viendo lugares copados.

Después de pasar por un arroyo espectacular de agua helada, empezar a trepar otra vez, es el Velvedere, un cerro bastante empinado que te hace cansar las piernas y luego lo tenés que bajar que es casi peor que subir por lo menos para mí. En un momento los chicos bajaban tan rápido que me quedé a un costado porque pensé que me pasaban por arriba ya que soy muy mala bajando y por respeto a ellos me corrí.

Luego llegás a la trepada de Fonseca que es muy muy empinada y al final tenés nieve y te resbalás, ahí me agarré de un palo que había dejado otro competidor y con su ayuda terminé la trepada final, es impresionante la vista desde allí arriba, no podés creer que estés tan alto.

A partir de allí la mayoría es bajando, te restan unos 12 km de competencia, las piernas, a pesar de que uno podría creer todo lo contrario, se cansan aún más, ya que tus músculos tienen que forzarse a frenar tu cuerpo, que si no lo lográs podrías quedar desparramado por cualquier lado. Gracias a Dios no tuve ninguna caída en todo el recorrido y cuando bajamos por el sendero que te lleva hacia la ruta, desde donde luego estás a unos 3 km de la llegada, me sentí como nunca, mucha fuerza y podía ir a un ritmo que disfruté muchísimo. Al llegar al centro de la Villa, estaban todos los chicos del team que ya habían completado los 15 km y con muy buen rendimiento todos nos fueron a esperar. No les puedo explicar la alegría al ver la cara de mi mamá emocionada, a mis nenas y todos mis alumnos que al pasar me palmearon y encima quedó registrado en una foto, unas de las mejores que tengo en mi carrera depotiva, MIL GRACIAS A TODOS !!! por haber estado ahí.

Al cruzar la meta me sentí genial, había disfrutado la carrera desde la largada hasta el final. Me encontré con Gerardo que ya había llegado unos minutos antes y estaba feliz porque había cumplido su principal objetivo del año y con un tiempo muy bueno, el resultado del esfuerzo parejo de todo un año. Él fue debutante pero esto recién comienza, tiene muchas condiciones.

Me quedé a esperar a Edgar y al llegar nos abrazamos a pesar que él podría haber tenido una mejor carrera, tuvo un mes previo muy accidentado y eso influyó en su rendimiento. Todos sabemos que estaba para más pero el deporte es así y a veces hay factores que no podemos dominar.

Claudio llegó feliz, había mejorado su performance del año anterior, entrenó parejo todo el año, eso se notó y llegó entero. Luego llegó Leandro, emocionado de completar sus primeros K42 sin problemas a pesar de haberse esguinzado el mes previo a la largada. Silvana, mi hermana, llegó culminando la carrera habiento tenido fuertes calambres por el K30. Más tarde Adrián, hizo una muy buena carrera aún cuando fue su debut en la distancia, también se lo vió muy feliz y emocionado de estar allí.

Luego llegaron Juan y Guille Prusso, juntos, excelente carrera para Juan y Guille que llegaron como un equipo, además Juan mejoró muchísmo su desempeño del año anterior y Guille lo logró a pesar de un año laboral más que agetreado. Después Alex, que como siempre tuvo muy buen desempeño pero se cuidó un poco porque 10 días después largaba La Misión, una carrera de 150 km y muy exigente. Luego, vimos llegar con lágrimas en los ojos muy emocionados por todo lo que implicaba para ellos esta carrera, Ramiro y Marcelo, quienes también debutaban en este tipo de terreno y distancia.

Pasaron unos minutos y llegó Guillermina, con su ritmo parejo que nunca decae y la deja llegar en cuanta carrera se proponga, conozco muchos deportistas, pero pocos que tengan la garra y cabeza de Guille, que tanto ayuda en este tipo de competencias. Nos sorprende porque ella tiene un desempeño mucho mayor en competencia con respecto a los entrenamientos y esto es muy bueno. Después llegó Romina, y creo que la cara más feliz de todas, al pasar por donde estábamos alentando, se la veía que estaba haciendo algo que realmente disfrutaba y quedó reflejado cuando me dijo que quería volver a hacerla. Muy bueno lo de Romi, a pesar que el médico le dijo que su rodilla no era para los desníveles, le pusó mucha garra y tuvó la convicción que lo lograría y así fue otra debutante que llegó disfrutándola. A todos ellos mis más sinceras felicitaciones y admiración!!!

Quienes fueron los que en realidad no corrieron 15 km sino 18 km y tuvieron tiempo de cambiarse y con olor a perfume nos vinieron a alentar!!! Javier, Silvina, Susana, Estela, Gabriel, Richard, Camilita, Paula, Susi la galle, Mara, Jorge, Pablo, Clara, Guilleger, Franco, Tatiana, Vivi, Valeria, Florencia, Erica, María. Los felicito a todos por animarse y superarse cada día más!!!

Y los que nos alentaron: Daniel, Nati, Ale, Mati, Fidel, Gabi, Mara, Alejo, Facu, Delfi, Nely, Valen, Delfi, Franchi y Lulita. Gracias a todos por haberse prendido en tan linda aventura y porque se repita ya que la pasamos tan bien!!!

A los que se pregunten que puede tener de bueno semejante esfuerzo y de tan larga duración, lo único que les podemos contestar es que se anoten, entrenen bien y la larguen, es la única manera de saberlo!!!


































MDP Corre Laguna - 25oct09

por Graciela Grossi

Se llevó a cabo la última etapa del circuito MDP corre, esta vez en la Laguna de los Padres. Con un día espectacular nos juntamos unos cuantos integrantes del grupo, en esta oportunidad teníamos el debut en los 15 km de Richard, Gaby, Javi, Juan y Laura que si bien ella iba a correr 7 km, se equivocó y terminó los 15 muy bien. También tuvimos el regreso de Paula a las pistas después de la lesión que la tuvo inactiva por un buen tiempo pero el domingo se desquitó e hizo una carrera excelente.

El circuito de la carrera, para nosotros bastante conocido por los entrenamientos con Ale, fue entrenido ya que bordeamos la laguna, atravesamos bosques, arroyos con bastante barro y resbaladizos y acá tengo que hacer un agradecimiento a Richard con quien compartimos gran parte de la carrera hasta el final y me ayudo a no quedar hundida en el barro. Y como siempre al final de la carrera, las infaltables lomas.

A la llegada nos esperaba la fotógrafa del grupo, en esta oportunidad fue Silvina con muy buen desempeño.

En cuanto a mi experiencia en esta carrera me costó acomodarme al principio pero después de los primeros 40 minutos pude tener un mejor ritmo. Con un tiempo de 1:31:39 quedé 1ra en la categoría y teniendo al lado a Tere que quedó 2da

Fue una linda carrera y en mi caso personal tuvo un buen resultado que te estimula a seguir entrenando, y como siempre le digo a Ale ¡Gracias por poder disfrutarla!

Obviamente no faltaron los mates, tortas y masitas para el final y a seguir entrenando para la próxima carrera.











Maratón de Buenos Aires - 11oct09

El sábado 10 de octubre salimos para la Capital en busca de la maratón y media maratón que organiza Adidas.

Fuimos a retirar el kit apenas llegamos y nos admiramos una vez más de la excelente organización, remeras a tu medida, con posibilidad de estamparla con el nombre que quieras en solo treinta minutos, todo muy ágil y sin problemas.

Salimos luego para el hotel donde nos alojamos y vimos por la tarde el partido de Argentina, estábamos todos en una misma habitación alentando a la selección. Luego se largó a llover con todo y bajo el agua nos fuimos en busca de unos buenos carbohidratos, obligatorios la noche anterior a una competencia de larga duración. Nos fuimos a descansar y por suerte amaneció sin lluvia pero húmedo, típico de la ciudad.

Desayunamos liviano y salimos haciendo la entrada en calor hacia la largada en Figueroa Alcorta y Monroe. No se podía creer la cantidad de gente, unos 12000 corredores. Estábamos en el lugar de salida y el arco de largada lo teníamos a unos 100 m, a mí me llevo casi dos minutos pasar por allí una vez que largamos.

En mi caso particular, participé de los 21 km, a un ritmo parejo, parte de la carrera la hice con uno de mis alumnos Leandro, que luego tuvó un resto y se despegó, realizando una excelente carrera, muy progresiva, como se deben correr las carreras largas. Quedamos felices con los resultados obtenidos.

Quienes corrimos los 21km:

  • Lucas Perez 1:23
  • Edgardo Siganda 1:23
  • Leandro Gotlibas 1:31
  • Alejandra Calcagno 1:32
  • Juan Herlein 1:43
  • Alfredo Retes 1:45
  • Gisela Lettieri 1:54 debutante en la distancia
  • Graciela Grossi 1:58 debutante en la distancia
  • Romina Silvestri 2:01
  • Teresa Cacase 2:01
  • Daniel Russi 2:08

Y nos quedaba por ver a nuestros compañeros que estaban corriendo los 42 km, en este orden fueron cruzando la meta:

  • Walter Mussmanno 2:55 debutante en la distancia
  • Antonio Castaño 3:14 mejoró su marca anterior 15 minutos
  • Luis Etchelet 3:16 mejoró su marca anterior 5 minutos
  • Pablo Gomez 3:19 debutante en la distancia
  • Pablo Mateu 3:47 le hizo el aguante a su compañero Agustín y juntos cruzaron la meta, un ejemplo
  • Agustin Lopez 3:47
  • Jorgelina Tomada 4:00 mejoró su marca anterior 6 minutos
















































Travesía La Barrosa - 27sep09

Se disputó en la vecina localidad de Balcarce y dentro de las instalaciones del Autodromo "Juan Manuel Fangio" la segunda edición de los 21 km de La Barrosa, prueba por demás exigente en lo que a carreras de aventura se refiere.

El día sumamente helado, creo que le restó un par de participantes a la competencia. Eramos unos 250 corredores entre los que corríamos 21 km y 10 km.

Con respecto a la organización de la carrera, tengo que decir que los chicos de TriaMDQ están haciendo las cosas muy bien y se merecen nuestro apoyo, me gustaría que el próximo año seamos por lo menos 500 en la largada. Los IronCata vamos a convocarnos para estar presentes.

A pesar del frío la pasamos muy bien, y nos alentamos mutuamente disfrutando de la competencia, para ello entrenamos muy bien y en particular nos ayudó en nuestra preparación para Villa La Angostura en noviembre.

Del recorrido quisiera destacar que fue muy divertido y exceptuando la primera parte que trepás un lado de la sierra, lo demás se puede correr en su totalidad y a buen ritmo ya que el terreno no es demasiado trabado. Me encantó la parte del bosque, que tiene unas trepadas pronunciadas y el entorno de árboles es hermoso.Y los chicos del grupo que participaron de los 10 km también estuvieron conformes con el recorrido porque tenía la exigencia que necesitaban y era muy cambiante el paisaje.

Los ironcata nos fuimos con premio y todo. Para culminar nos comimos unas hamburguesas muy ricas antes de regresar.

En resumen: Una carrera para tener en cuenta y volver el año próximo!!

Los resultados fueron los siguientes:

En los 21k:

  • Edgardo Siganda 1:34:48 segundo en su categoría
  • Pablo Gomez 1:42:07
  • Guillermo Prusso 1:46:00
  • Leandro Gotlibas 1:46:51
  • Alejandra Calcagno 1:46:56 tercera en general damas
  • Gerardo Santos 1:49:06
  • Ramiro Leyros 1:56:31
  • Pablo Mateu 2:01:16
  • Leandro Soto 2:06:32
  • Juan Herlein 2:06:47
  • Enrique Fernandez 2:08:43
  • Guillermina Beltrami 2:33:22

En los 10k:

  • Adrián Picco 48:02
  • Juan Rizzardi 49:58
  • Ricardo Diaz 55:20
  • Javier Cisneros 58:22
  • Camila Picco 1:00:39
  • Silvina Fuente 1:00:54
  • Valeria Penna 1:02:59
  • Susana Sorbellini 1:03:02





Merrell Pinamar - 13sep09

Se realizó la tradicional Merrell de Pinamar de 27 km de pura arena. Nos encontramos una media hora antes de la largada para entrar en calor.

A las 10 en punto largamos. Eramos miles de personas vistiendo la misma remera gris que le da tono al paisaje.

Primero corrimos por la interbalnearia, desde ya que se hizó más fácil la salida porque la arena allí es menos pesada. A los 15 minutos estábamos corriendo por la orilla del mar y luego nos encontramos entre senderos en los bosques de pinos, íbamos a buena velocidad hasta que nos encontramos con los famosos médanos que te imponen respeto, ahí tenes que llegar entero sino no hay piernas que alcancen, son devastadores, algunos suben corriendo, otros caminando, el tema es que hay que subir, para mí, el mejor paisaje se ve desde allí arriba, ya que se ven todos los corredores en hilera en medio de un desierto de arena. Luego de bajar por un médano altísimo, que parecía que si te desconcentrabas podías llegar a rodar y los pies se inundaban de arena, nada cómodo para seguir corriendo. Entramos otra vez en los bosques y después de un largo tramo unos metros de camino vecinal y calles de Pinamar, otra vez bosques para finalizar en un campo de golf donde se te soltaban las piernas y el tramo final de la interbalnearia otra vez y la ansiada llegada.

Durante este largo recorrido, me encontré con algunos alumnos, que iban muy bien, a un paso parejo y a los que estaban por largar en las postas, quienes nos alentaban al pasar junto a nuestros familiares.

Me dio mucha felicidad ver a mis hijas al finalizar el tramo de dunas y mi mayor emoción fue llegar de la mano de Valentina corriendo los últimos metros de la competencia, que más se puede pedir!! Antes lo había hecho de la mano de su papá Edgar que llegó en el puesto 17 de la general, mejoró mucho el tiempo de su anterior experiencia, muy bueno lo suyo!!

Quiero felicitar a todos los alumnos del team que hicieron un gran esfuerzo con los interminables entrenamientos de arena, dicho sea de paso a la arena no la tocamos hasta enero en la playa. Todos hicieron excelente carrera y pusieron lo mejor de sí, pero lo más importante es que la pudieron disfrutar porque entrenaron muy bien para ello.

Los que estuvimos en La Merrell fuimos:

27 km individuales:

  • Waler Mussmanno 2:07 puesto 12 de la general
  • Edgar Siganda 2:11 puesto 17 de la general
  • Alejandra Calcagno 2:21 puesto 2 de la general damas
  • Pablo Gomez 2:26
  • Leandro Gotlibas 2:32
  • Claudio Mignanelli 2:32
  • Gerardo Santos 2:34
  • Alfredo Retes 2:38
  • Pablo Codias 2:54
  • Graciela Grossi 3:08 puesto 3 en su categoría
  • Jorgelina Tomada 3:16

Postas Mixtos:

  • Ironfondo con: Silvina Puente, Ana Freytes, Gabriel Spina y Ricardo Diaz 2:48 puesto 18 en la general de mixtos entre 98 equipos
  • Posta Full con: Valeria Penna, Susana Sorbellini, Erica Serrano y Alfredo Ramirez 3:06 puesto 46
  • La deportivo buzarda: prestamos a Leonardo Martinez que corrió con su hermano Victor 7 puesto

Postas Damas:

  • Diosas de Ironcata con: Camila Picco, Marina Nicolai, Belen Bossi y Estela Cruz, unas diosas!!! 2das en general damas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y EN ESPECIAL A LOS QUE NOS ALENTARON PARA LLEGAR!!!






Desafío Sierra de los Padres - 07sep09

Se disputó una nueva edición del Desafío a Sierra de los Padres, prueba que intenta volver a ubicarse en el calendario tras algunos años de ausencia. La presente edición se trató de un rally bike por parejas y contrarreloj, en el cual más de 60 parejas estuvieron presentes, llegando desde la zona y algunas desde Buenos Aires, Adrogué, Madariaga entre otros puntos de la provincia.

La competencia estuvo organizada por la Peña Amigos del Atuel y contó con el apoyo de EMDER Y EMTUR y también del CRIM (Centro Recreativo Islas Malvinas) que fue donde inició y terminó.

Una a una fueron partiendo las parejas en busca de su mejor crono, para el cual debieron completar un trazado de 53 km, trazado que los llevaría a recorrer Laguna de Los Padres, Siete Lomas, Sierra de Los Padres y el Paraje Los Ortiz, para devolverlos a la zona de la laguna en donde terminarían su recorrido.

El circuito en si contó con el gran atractivo que ofrece la Sierra, una zona en la cual, más allá del esfuerzo por buscar el tiempo, se puede disfrutar del paisaje. Los caminos recorridos, se vieron favorecidos por la llovizna caída en la víspera lo que permitió un poco menos de polvaderal y algo más de tranquilidad a los bikers.

Ironcata estuvo muy bien representado por la dupla: Russo - Mignanelli, quienes terminaron 2dos en la Categoría F. Muchas felicitaciones!!!











10 KM de ADUM - 16ago09

Luego de un largo receso invernal corrimos finalmente los 10 km costeros organizados por ADUM, sobre un recorrido de 5 km hacia el norte y volver. Largamos una 400 personas, bastante asistencia para una mañana lluviosa. Teníamos viento a favor de ida, lo cual hacía bastante díficil no irse de ritmo al comienzo. Algunos de los chicos era la primera vez que concurrían a una carrera de calle y demostraron saber desempeñarse muy bien.

Al dar el retome el viento se sentía, por lo cual si estabas fuerte y no te habías ido de ritmo al comienzo estaba todo bien, sino se hacía un poco más complicado.

En lo personal, me gustó el recorrido y me sentí muy bien así que pude disfrutar de la competencia. Al terminar nos fuimos a correr unos kms por la arena para seguir entrenando para nuestro próximo objetivo, la Merrell de Pinamar.

Saludos a todos y mis felicitaciones por participar y dar lo mejor, como siempre.

Esta vez fuimos de la largada:

  • Martín Brosio 34:03 décimo en su categoría
  • Cesar Calcagno 35:02 tercero en su categoría
  • Edgardo Siganda 38:24 décimo en su categoría
  • Alejandra Calcagno 40:09 cuarta en su categoría
  • Ramiro Leyros 42:40
  • Sebastian Garcia 43:09
  • Bossi M. Belen 43:48 quinta en su categoría
  • Pablo Codias 45:40
  • Luciano Nicolai 49:08
  • Romina Silvestri 49:09 octava en su categoría
  • Graciela Grossi 49:11 cuarta en su categoría
  • Franco Gorga 50:17 quinto en su categoría
  • Soledad Matula 51:21
  • Camila Picco 51:41 tercera en su categoría
  • Gabriel Spina 52:00
  • Ricardo Diaz 52:51
  • Javier Cisneros 55:39





Ironman de Floripa - 31may09

Se realizó, culminó, finalizó, son palabras que encierran horas de entrenamiento, sacrificio y decicación para lograr un fin con un inmenso significado, para quienes se dedican a las tres disciplinas, y en algunos casos sienten, que no se reciben de triatletas hasta que completan su primer Ironman.

Eso lo sentí en carne propia cuando me preparé para mi primer Ironman y volví a casa llena de emoción de haber superado una meta tan díficil que como dice Kike en su relato a veces pesa más el entrenamiento que debés realizar para llegar, que el día de la competencia en sí misma.

Como entrenadora estoy orgullosa del trabajo que hicieron mis tres alumnos que nos representaron tan bien en Floripa, sin olvidarme de Pedro Bonini de Azul, que hizó parte de la planificación y por problemas familiares tuvó que decidir no ir a la competencia. No va a faltar oportunidad Pedro para que estés en la largada.

Tanto Kike como Lucas y Pablo, hicieron una carrera muy pareja y prolija, sin irse de ritmo y cumpliendo con los parciales pautados antes de la largada para no gastar las energías antes de tiempo. Los quiero felicitar porque entrenaron muy bien y rindieron al máximo de sus posibilidades el día de la competencia.

En el caso de Lucas Perez, un tiempo de 9:55, es una excelente marca para ser su primera vez en la distancia y se que tiene mucho margen para mejorar. Kike realizó 11:46, 1 hora menos que su anterior presentación en el año 2006, una exelente marca para el tiempo que dispone para entrenar que no es mucho sobre todo en días de la semana. Pero, también pienso que no llego a su techo todavía. Pablo Tarca de Capital Federal completó el recorrido en 11:57, mejorando su marca por 30 min con respecto al año anterior, muy buen desempeño logró, y muy meritorio lo suyo ya que en Buenos Aires las cosas se ponen bastante difíciles para entrenar. También, creo que mejorando sus condiciones de entrenamiento tiene un gran margen para mejorar.

Para resumir, muy contenta con lo logrado por los chicos y mis más sinceras felicitaciones!!!

Acá los dejo con el testimonio de Kike:

El domingo 31/5 corrí mi segundo Ironman con un tiempo de 11 hs. 46 minutos. Me fue muy bien de acuerdo al tiempo del 2006 (12 hs. 48 min.) y al entrenamiento que había logrado. En la categoría éramos 175 y entre 65.

Como experiencia fue muy bueno todo ya que para mí pedalear a 31 de promedio y correr la maratón a 6 min el Km. es, MUY BUENO, y aparte mejoré mis tiempos del Medio Ironman de Mar del Plata de marzo de este año, es decir anduve en mejores promedios en la distancia más larga que en la corta! Eso es una demostración del buen entrenamiento y la planificación bien hecha.

Como todos sabemos los 3,8 Km. de natación, 180 Km. de bicicleta y 42 Km. corriendo requieren muchos años de preparación y una cabeza muy fuerte para poder entrenarlo y correrlo, yo creo el ironman es más duro entrenarlo que correrlo a diferencia por ejemplo del Cruce de los Andes que es durísimo en sí la carrera pero no tanto entrenarla.

El día de la carrera amaneció lloviendo y con mucho viento y en cuanto hubo luz vimos que el mar estaba bastante complicado con olas y deriva fuerte. Encima con un amigo, Horacio Rodríguez, nos quisimos colar en un colectivo de unos americanos para llegar a la largada y nos bajaron como sucios sudacas! Maldito Ken Glass! ja ja. Así que debimos caminar por la playa de noche con el traje de neoprene en la mano y una par de bolsas 4km hasta la largada!

A las 7 y poquitos minutos se dió la largada y los 1500 salimos a hacer los 3,8 km de natación; el circuito de agua es con dos tramos de 1,9 Km. entrando y saliendo del mar una vez y lamentablemente se da que mucha gente "corta camino" en la natación no respetando el boyado, es decir hacen trampa lisa y llanamente, de terror! Terminé en 1 hora 18 minutos, 4 minutos mas que en el 2006 lo cual lo tengo que atribuir a las condiciones del mar (en el 2006 era un espejo el agua).

El ciclismo salió bastante bien, hice 6 hs 02 minutos contra 6 hs. 30 minutos del 2006 más aún teniendo en cuenta que llovió por momentos y hubo mucho viento y frío. El circuito (son 2 vueltas de 90 Km.) está muy bien controlado y con muchos fiscales que evitan el drafting (ir a rueda) con bastante rigurosidad, cosa que me parece perfecto. En la zona de Canasbieras en la última vuelta directamente era un diluvio y se complicó bastante. Pero al final salió bien, los primeros 90 km casi promedié 32 Km. y luego bajé quedando a 31 Km./h de promedio para los 180 km. El plan era no bajar de 30 Km./h así que hasta ahí venía sobrado pero faltaba los 42 Km. de trote, nada más y nada menos.

Me bajé de la bici bien de piernas pero dolorido de la cintura así que me costó acomodarme, más teniendo en cuenta que a los 10 Km. aproximadamente hay unas lomas terribles y hay que caminarlas, pero me empecé a sentir mejor como a los 15 km. Planeado con mi nutricionista Silvana Calcagno iba con el plan de comer 5 power gel más algo de líquido en la maratón, lo cual fui respetando. A los 21 Km. tomé un parcial y me venía cayendo pasé uno a 6 min 15 segundos y no debía pasar de 6 minutos el km. Eso me complicó bastante la cabeza pero justo me llegó los special needs. En Ironman podés dejar cosas que puedas llegar a precisar a los 90 km de bici y a los 21 km del trote esos son los special needs. Y me había dejado para los 21km de trote una botellita con una bebida muy recomendable para mi que es el Hidroplus (mi profe de natación me la aconsejó, Juan Cordonier) una barra Ironbar y dos aminoácidos. También me puse una remera seca y retomé los finales 21 km. Ahí me acompañó mi amigo Daniel Russi que me fue alentando unos km. A partir de ahí corrí parejo toda la carrera no caminé ni un metro y pude terminar los últimos Km. calculo que a 5,30 5,45, es decir terminé los 42 km mejor que como los empecé.

Eso demuestra un muy buen fondo y demuestra que tantas horas y horas en las zapatillas y arriba de la bici no fueron en bano sino que dieron su resultado. La maratón salió en 4 hs 17 minutos por los chips 4 hs. 21 con transición es decir a un poco menos de 6 minutos el km.

Creo que toda carrera es un logro después de un plan, es y debe ser el resultado de una planificación seria. Para ello quiero como siempre agradecerle a Ale la seriedad y acompañamiento permanente ya que siempre estaba presente con un mensajito una llamada o una palabra de aliento. También quiero destacar la profesionalidad de Silvana Calcagno que me pudo hacer bajar casi 4 Kg. y poder correr con 78 kg contra los 81 Kg. que tenía en 2006 y llegar fuerte a la carrera; no fue fácil pero lo logramos. También Silvana me planificó muy bien la alimentación en la carrera y los special needs lo que me ayudó muchísimo.

Como habíamos planeado corrimos muy bien los k 42 en noviembre y ahora salió mejor de lo pensado el Ironman así que recontento.

Ahora a descansar un poco, retomar lentamente la actividad, volver a disfrutar un domingo en familia y no arriba de la bici a las 6 de la mañana! y planeando alguna carrera para no perder la costumbre (ya me anoté en los k 42).

Un agradecimiento final a todos los chicos del Ironcata que siempre me hicieron el aguante!

KIKE






MDP Corre Canteras - 17may09

Se disputó la segunda edición de MDP Canteras en la localidad de Batán, sobre un recorrido de 15 km, bastante rápidos para ser carrera de aventura. En su mayoría fue por caminos vecinales y los primeros kilómetros un poco más trabados por desarrollarse en zona de canteras con rocas y una especie de bosquecito con algunas raices. Lo que más costo sortear fué un zanjón a los 15 minutos de carrera donde veníamos todavía todos juntos y se formó una fila de corredores donde había que tener cuidado de no saltar encima de la persona de adelante. En resumen, una linda carrera para disfrutar y al mismo tiempo imponer un buen ritmo.

De nuestro team hubó una gran particición y cada año se suman nuevos integrantes, ya que muchos que en la edición anterior habián participado en 7 km dieron unos pasos más y completaron los 15 km. Muchas felicitaciones a todos por cumplir con sus metas y seguir entrenando.

Estos fueron nuestros tiempos por si los queres comparar con la edición anterior:

7 km:

  • Bossi Belén 23:49 (quinto puesto en general Damas)
  • Gorga Franco 35:44
  • Diaz Ricardo 37:35
  • Picco Camila 38:06
  • Mateu Martin 38:07
  • Spina Gabriel 39:46
  • Roig Maria 41:02
  • Costa Lucía 41:47
  • Mignanelli Laura 43:33 ( acompañando a una amiga)
  • Anglada Mara 44:53

15 km:

  • Calcagno César Luis 56:42 (tercero en su categoría)
  • Mussmano Walter 58:26 (cuarto en su categoría)
  • Brosio Martin 59:21 (cuarto en su categoría)
  • Siganda Edgardo 1:02:55
  • Bianchini Alejandro 1:05:28
  • Calcagno Alejandra 1:10:07 (primer puesto en general Damas)
  • Santos Gerardo 1:10:50
  • Picco Adrian 1:11:06
  • Mignanelli Claudio 1:11:56
  • Gotibas Leandro 1:13:27
  • Von Wernich Marcelo 1:18:39
  • Zeniquel Gabriela 1:19:11
  • Lettieri Gisela 1:23:14
  • Richard's María Marta 1:23:19
  • Valentini Paula 1:23:55
  • Germano Guillermo 1:25:05
  • Hoffmann Mercedes 1:25:23
  • Silvestri Romina 1:25:23 (llegaron juntas y compartieron el quinto puesto en la categoría, por lo menos en la interna de Ironcata)
  • Carloni Graciela 1:25:59
  • Tomada Jorgelina 1:26:01
  • Perela Tatiana 1:32:35
  • Etchelet Viviana 1:32:42
  • Cacase María Teresa 1:33:43
  • Sorbellini Susana 1:35:15
  • Leyros Ramiro 1:37:09 (acompañando a su novia)
  • Penna Valeria 1:39:17
  • Cambisano Marcela 1:48:29





Medio Ironman Concordia - 19abr09

Se disputó en la ciudad de Concordia, el campeonato argentino para la distancia medio Ironman. Fueron de la largada Walter Musmanno de nuestra ciudad y Pablo Tarca de Capital Federal, ambos representantes de nuestro equipo. Hicieron los dos muy buena carrera, mejorando sus registros anteriores y con muy buenas sensaciones. Wally ganó su categoría y llego undécimo en la general entre los profesionales.

Felicitaciones chicos por haber realizado tan dura carrera y con buenos resultados!!!






















Merrell Tandil - 15mar09

El fin de semana del 14 y 15 teníamos como objetivos correr la dura carrera de aventura de 27km en Tandil y festejar los cumpleaños de Laura, Damián y Edgar por lo que nos fuimos el viernes a unas cabañas bien en el medio de la nada a concentrarnos y a pasarla bien. Para la noche de ese día ya eramos unos 30 Ironcatas reunidos para la cena a la luz de la luna y las estrellas que parecian más brillantes que lo usual y le cantamos el feliz cumple a Damián, ya que Laura llegaba al día siguiente.

El sábado amaneció nublado y ventoso y pensábamos que nuestro día de descanso y pileta al sol no iba a poder ser, los chicos fueron a retirar el kit y yo me quede con Agostina, Ludmila, Valen y Lucía rellenando la torta para festejarle el cumple a Edgar. Pero una vez más, como siempre que nos vamos de salida, el sol brilló y salimos a hacer un trote corto como para poder hacer una buena elongación y estar bien preparados para la largada del domingo, luego vino el asadito por supuesto preparado de maravillas por Ale Sanchez y la tertulia al borde de la pileta, nadando, tomando sol y mates de por medio.

A las 18 hs soplaron las velitas Edgar y Laurita y más tarde nos preparamos los ricos fideitos con aceite y quesito y a la camita a descansar!!!

Nos levantamos temprano, desayunamos y nos dirigimos en grupete al parque Independencia donde se haría la largada. Nos sacamos fotos todos juntos antes de largar y nos encontramos con los Ironcata que no corrían pero vinieron a hacer de hinchada, Jorge y Mara, Franco, Wally, Guille, Eli, Julieta, Alejandra y Felipe, Gabi, Martín, Facu, Paola, Maria, Bauti, Edgar, Valen y Lucía. Y espero no omitir a nadie.

Los que corrieron 27km: Gerardo Santos, Adrian Picco, Claudio Mignanelli, Pablo Mateu, Pablo Gomez, Marcelo Von Wernich, Ramiro Leyros, Jorgelina Tomada, Alejandro Sanchez, Mercedez Hoffmann, Romina Silvestri, Laura Mignanelli y Estela Cruz.

Los que corrimos postas fuimos: Camila Picco, Alejandra Calcagno, Soledad Matula y Fabian Morel; Leandra Vanelia, Susana Sorbellini, Valeria Pena y Tatiana Perella; Paula Valentini, Marina Sanchez, Karina Lumbia y María Roig; Javier Cisneros, Alfredo Ramirez, Graciela Carloni y Pablo; Gabriel, Ricardo Diaz, Silvina y Gabriel.

Muchas felicitaciones a todos por participar y haberla pasado tan bien.












Medio Ironman de Mar del Plata - 08mar09

Se realizó en nuestra ciudad, el tradicional triatlón con muchísimos inscriptos, acompañados por una espectacular jornada en cuanto a clima. Nadaron desde la playa del Club Naútico, durante un recorrido de 1900 m exactos, luego recorrieron 90 km en 9 circuitos donde tuvieron que realizar la loma de la Base Naval, tornándose muy dificultoso con el correr de los kilometros. En la parte pedestre ya es de nuestro conocimiento que el recorrido no es nada fácil, con varias lomas en distintos sectores que hacen que las piernas trabajen muy duro.

En esta oportunidad fueron de la largada, César Calcagno, Cristian Azin, Wally Musmanno, Martín Brosio, Diego Perez, Lucas Perez, Luis Etchelet, Pedro Bonini, Macos Iarritu y Enrique Fernandez Puentes.

César y Cristian hicieron una buena carrera hasta el ciclismo aunque tuvieron que abandonar por problemas físicos durante la parte pedestre. Martín terminó el triatlón en 4:27 quedando primero en su categoría pero por fallas organizativas lo ubicaron en tercer lugar (el primer puesto lo ocupo un triatleta inscripto en franja profesionales y el segundo un chico de 16 años que no pertenece a la categoría ya que ésta va de los 20 a los 24 años). Lo mismo ocurrió con Wally quien finalizó primero en su categoría con 4:30 y lo premiaron segundo después de un profesional. Sin PALABRAS!!! Diego Perez, realizó un tiempo de 4:43, Lucas 4:51, Luis 5:08, Pedro 5:17, Marcos 5:28 (debutante), Enrique 5:43. En resumen, los resultados fueron muy buenos ya que la mayoría pudo mejorar performances pasadas.

Los felicito a todos porque el medio Ironman es una distancia muy dura y el circuito en nuestra ciudad lo hace más difícil todavía, además de la preparación que realizaron que es muy exigente para poder llegar en óptimas condiciones al día de la carrera, a veces se da y a veces no, pero siempre lo intentamos.

Los invito a hacer una breve reseña de su propia experiencia para compartirla con los demás compañeros de Ironcata!!!

Gracias por pertenecer al team y dejarnos tan bien parados!!!






















MDP Corre de Noche - 17ene09

Se disputó la carrera de aventura nocturna "MDP Corre de Noche". Es un clásico de todos los veranos ver a centenares de corredores con sus linternas iluminando la costa marplatense desde el puerto, coincidiendo con la tradicional Fiesta de los Pescadores.

Es una carrera para recomendar ya que por su recorrido de 9 km es muy accesible y a la vez entretenida porque pasamos por arena (por suerte dura, en esta oportunidad) y sorteamos los laguitos de Punta Mogotes, pasando por la reserva para regresar al puerto.

En esta oportunidad fueron de la largada 300 personas entre ellos 20 IronCatas.

  • Edgardo Siganda 37:26 2do en su categoría
  • Luis Etchelet 38:05
  • Alejandra Calcagno 42:21 1ra en su categoría
  • Juan M. Herlein 44:05
  • Gerardo Santos 44:19
  • Adrian Picco 44:24
  • Pablo Mateu 45:02
  • Guillermo Germano 47:10
  • Carina Llumbia 49:10
  • Paula Valentini 49:45
  • Natalia Segovia 49:41
  • Mercedes Hoffmann 50:08
  • Florencia Gomez 50:49
  • Estela Cruz 50:59
  • Claudio Mignanelli 51:00
  • Graciela Grossi 51:08
  • Romina Silvestri 51:08
  • Leandra Vanella 53:45
  • Tatiana Perela 57:03
  • Viviana Etchelet 57:05
  • Javier Cisneros 57:37
  • Laura Mignanelli 57:38





Por las Sierras - 21dic08

Nos dirigimos hacia la ciudad de Tandil en un horario poco usual para un domingo, a las 18 hs se largaba la competencia, 15 km, pero de pura aventura. Le calculamos un poco más que una carrera de calle, terrible error, no es un poquito más, es un montonazo, por lo menos para nosotros. Menos mal que cambiaron el horario, sino se nos hacía de noche, con Edgar tardamos 2 hs.

En la largada estábamos los más locos de IronCata, Claudio y Estela, Guille y Juan, Paula, Marcelo, Naty y Edgar y yo. La pasamos bárbaro hasta que la sierra se hizo cada vez más escabrosa, no había lugar por donde pisar, pura roca y pastizales que no te dejaban ver donde estabas poniendo los pies. En mi caso, muy torpe para este tipo de terreno, me puse a caminar y a tener paciencia para cumplir el recorrido. Edgar a modo de cargada me decia: "Ale, para de hacer shopping !!".

La verdad, una carrera, a mi gusto para hacer tranqui y disfrutar del entorno que es precioso. Estuvimos en lo más alto de "Las Ánimas", y de allí se tiene una vista espectacular de la ciudad.

Todos fuimos llegando sorprendidos de los lugares que habíamos transitado, y a la altura que habíamos llegado, una carrera durísima y ni que hablar para un domingo por la tarde... pero nosotros somos así y compartiendo estas locuras crecemos como equipo y nos divertimos.

Como no podía ser de otra manera terminamos en pleno centro de Tandil disfrutando de una merecida pizza con cerveza, y lo mejor que les pudo pasar a nuestras hijas, pasó Papa Noel y les regalo caramelos.

Besos a todos y los felicito por el esfuerzo y la garra que le pusieron a la sierra.










































Maratón Ciudad de Mar del Plata - 07dic08

Con muy buena participación por parte de nuestro equipo en las distancias de 10 y 21 km se corrió la Maratón Ciudad de Mar del Plata. El día estaba soleado pero el calor no se sentía demasiado. Para mi gusto un día ideal para hacer buenos tiempos y se nos dio bastante bien, todos en su mayoría bajaron el tiempo del año anterior, lo que significa que han hecho un entrenamiento a conciencia, con constancia y dedicación.

Los resultados fueron los siguientes:

En 10 km:

  • Gisela Lettieri 55:04
  • Mónica Nonchese 55:05
  • Leandra Vanela 57:43
  • Yolanda Ferrari 1:04

En 21 km:

  • Martin Brosio 1:16:07 4to categoría y 5to general
  • Walter Mussmano 1:21:23 4to categoría
  • Edgardo Siganda 1:27:22
  • Guillermo Bastida 1:29:25
  • Luis Etchelet 1:30:05
  • Ariel Etchechury 1:32:26
  • Alejandra Calcagno 1:36:24 3ra categoría y 4ta general
  • Claudio Mignanelli 1:46:48
  • Pablo Mateu 1:46:42
  • Guillermo Germano 1:51:53
  • Mercedes Hoffmann 1:57:10
  • María Teresa Cacase 1:58:53 4ta categoría
  • Romina Silvestri 2:01:00

Felicitaciones a todos los IronCata!!!






La Misión - 26-29nov08

por Guillermo Prusso

Durante los días 26 al 29 de Noviembre de 2008 se realizo “La Misión” carrera en la que tuve la oportunidad de participar y de la cual quiero compartir la experiencia vivida con los integrantes de Ironcata.

“La Misión” es una carrera de expedición con un recorrido de 150 km. Esta edición se realizó en “Villa Pehuenia” en plena Cordillera de los Andes. Para completar el recorrido se cuenta con tres días y cada participante debe pasar por diferentes puestos de control (PC) marcados en el mapa que la organización entrega, utilizando para ello la brújula y el sentido común. Para lo cual es necesario manejar conocimientos de orientación y supervivencia, ya que no existe ningún tipo de circuito marcado, ni aprovisionamiento o asistencia.

Este viaje debí emprenderlo sólo ya que mi compañero de equipo no pudo ser de la partida y terminé anotándome en la categoría individual.

La carrera comenzó pasado el mediodía del 26 de noviembre con un hermoso día, totalmente soleado, una salida controlada y ya la primera montaña. A pesar del calor inicial salimos abrigados, sabiendo que arriba los vientos hacían bajar la temperatura y la idea era no perder tiempo. La adrenalina al 100%, corríamos en todos los lugares por donde el terreno lo permitía, pero había que ser cautelosos ya que la carrera era larga y la estrategia sería fundamental. Primera llamada de atención, me descompuse subiendo el Volcan “Batea Mahuida”, del que por suerte pude recuperarme. Así accedí al 1er puesto de control y sin aliento continué hacia el próximo objetivo.

La primera mitad de la carrera si bien fue dura por las distancias, se hizo llevadera con paisajes muy cambiantes, desde bosques de araucarias, zonas totalmente desérticas, mesetas interminables, infinidad de arroyos con sus típicas quebradas, hasta cerros con muchos riscos de difícil acceso. Esa noche, no dormí, sólo paré a descansar una hora entre las 4 y 5 de la madrugada, ya que, con luna nueva, a pesar de ser una noche estrellada no se veía nada y se hacía muy dificultosa la navegación. Así pude sortear los puestos de control 2 y 3 y arribar al PC 4 a las 13 hs. del día 27. Hasta acá la distancia recorrida era de 75 km, faltaba todavía la otra mitad y etapa más dura.

Aproveché la oportunidad para reponer energía y limpiarme un poco los maltrechos pies. El oasis duró poco, pues debía tratar de llegar de día a la zona crítica de la cordillera para poder atravesar la alta montaña. Este trayecto se hizo interminable y el fuerte viento presagiaba lo que se estaba por venir.

Llegué tipo 18.30 del día 27 a la base de la montaña en la naciente de un arroyo y final de un gran valle. Todavía tenía 3 horas de luz natural para cruzar del otro lado de una cadena montañosa. Era fundamental alcanzar los filos de día (parte alta de la montaña donde se puede transitar), pues se esperaba una fuerte tormenta. Y si se tiene en cuenta que en la alta montaña de noche no se transita, ello sumado a que había nieve, no se tenía visibilidad, hacía frío, llovía y soplaba mucho viento, intentar pasarla de noche era simplemente una locura.

Emprendí rápidamente el ascenso, la hoja de ruta decía que teníamos que seguir una senda, cruzar un arroyo, continuar por su margen derecha y encontrar un sendero que nos llevaría directo a los filos. Todo muy lindo en los papeles, pero eso trasladado al terreno era muy distinto, la huella en un momento se perdió y debí navegar sin referencias, lo que dificultó mi orientación y me demoró más de lo pensado, así me encontró la noche a unos 1800mts.de altura, en medio de la inmensidad de la montaña de un bosque cerrado de Araucarias, sin sendero, ni filo a la vista y con la tormenta encima. La verdad que en ese momento me preocupé, la montaña impone respeto, y uno se siente tan insignificante que tome una decisión que cambiaría mi objetivo de carrera, resolví bajar nuevamente hasta la base de la montaña, pasar la noche de la mejor manera posible a resguardo de la tormenta y retomar el reto al amanecer. La consecuencia directa es que ya no podría intentar llegar entre los 20 primeros como me lo había propuesto, pero en ese momento pensé más en la familia y mi integridad física, al fin y al cabo era un desafío más y punto, llegar era mi nuevo reto.

Así luego de una noche complicada y donde los abandonos eran una constante, a las 8hs. del día 28 emprendí nuevamente el asenso a la montaña, obviamente el sendero al filo nunca apareció y terminé subiendo por el sector menos apropiado, pero decidido a pasarla de cualquier forma. Una vez arriba la navegación se hizo más sencilla en cuanto a la orientación, pero había que transitar con cuidado ya que a esa altura (2065 mts,) caminábamos dentro las nubes y había sectores donde se pasaba sobre la nieve con riscos a ambos lados.

Ya en el descenso empezaría una nueva complicación, las primeras ampollas que se empezaban a hacer sentir – este es una de los problemas más temidos en este tipo de carrera- así llegue hasta abajo, donde traté de curármelas, pero mucho no había por hacer más que aguantársela, faltaban sólo 25 kilómetros para el final y ese era el objetivo.

Bajo una lluvia constante transité esos kilómetros bordeando el lago Moquehue y luego la margen norte del Aluminé, que a esta altura se hicieron interminables, las ampollas estallaron a poco de andar, se me hacía dificultoso seguir un ritmo, y veía como otros competidores me pasaban sin que nada pudiera hacer, la cabeza me empezaba a jugar una mala pasada, y el factor psicológico desplazaba al físico, cantaba y hablaba solo en voz alta para que los fantasmas no me vencieran, era demasiado esfuerzo acumulado para tirar todo por la borda, sabía que tenía que llegar de cualquier forma, y así fue que a las 20:30 hs. de ese largo día pude cruzar la tan ansiada meta con una inmensa alegría de haberlo logrado. MISION CUMPLIDA.

En sí, una auténtica AVENTURA que recomiendo para hacerla en grupo y para disfrutar. No con la filosofía de ir a competir como erróneamente la encaré. Es más, antes de la carrera no entendía muy bien el lema con la que es promocionada LLEGAR ES GANAR. Cuando terminé lo comprendí.

Rescato, la organización de la carrera, el lugar con paisajes muy cambiantes e increíbles, la solidaridad entre los competidores, y en lo personal, si bien en algún momento me pregunté qué estaba haciendo acá, cuál era el sentido del sufrimiento si nadie me obligaba a hacer esto, debo reconocer que más allá que resulta difícil explicar con palabras que nos lleva a hacerlo, ello ayuda a encontrarse con uno mismo, valorar lo que tenemos alrededor y poder tomar mejor las decisiones que a diario debemos enfrentar en la vida.

Por último quiero agradecer a mi familia que me banca durante el año con mis locuras, y por supuesto a Alejandra nuestra Couch, que gracias a la preparación que me brinda, me permite darme el lujo de hacer lo que hago, pero sobre todo debo rescatar lo mucho que se preocupa por nosotros en lo personal.

  • Ficha Técnica: “La Misión”
  • Km. recorridos 150.
  • Carrera: De expedición con orientación sin asistencia.
  • Participantes: 400
  • Posición en la Gral. 56
  • Tiempo empleado 55hs.





La Tandilia - 23nov08

Se disputó en la vecina localidad de Tandil, la famosa " Tandilia " con la participación de miles de atletas de distintos puntos del pais. Se corre sobre una distancia de 11.111 m y nos fueron a representar cuatro integrantes del equipo, siendo ésta su primera experiencia para cada uno de ellos.

Marcelo Von Wernich completo el recorrido en 0:55, Guillermo Germano en 0:58, Mercedez Hoffmann en 1:02 y Laura Mignanelli en 1:08. Mis felicitaciones para los cuatro !!!.






Medio IronMan Gesell - 23nov08

Se realizó el Half ISS Sport Triatlón, sobre una distancia de 2000 m, 90 y 20 km (natación, ciclismo y pedestrismo).

La competencia es dura de por sí por las distancias, pero el clima lo complicó aún más. El mar estaba muy movido y con rompientes costeras, que obligaba a nadar por la canaleta, el ciclismo se desarrolló con un fuerte viento y el pedestrismo con un clima caluroso.

De nuestro equipo nos representaron: Guillermo Bastida de Mar del Plata con 4:51, Diego Perez de Pinamar con 4:53, Pedro Bonini de Azul, ganador en su categoría con 5:15, y Pablo Tarca de Capital Federal con 5:27.

El día anterior se disputó con iguales condiciones climáticas un triatlón en distancia short: 750 m, 20 y 5 km. Participaron Walter Mussmano y Ariel Etchechury con muy buena actuacion, ubicándose Wally en la 10ma posición de la general a pesar de haber retomado su entrenamiento hace sólo un mes.

Felicitaciones a todos los que se animaron.






Orientatlón Nogolí - 08nov08

por Claudio Mignanelli

El jueves 6 de noviembre nos juntamos a tomar un café con Guille como eventualmente lo hacemos. Sabía que ese domingo tenía que correr la última fecha del orientatlón por lo que le pregunté como estaba. Me cuenta que su compañero estaba lesionado y me pregunta como estaba para acompañarlo, que era tranqui todo trekking.

Como sabrán, hacía una semana del K42 con mi previa del viaje..., pero le dije que lo acompañaba.

Viajamos el sábado a las 6:00 hs y en un viaje muy rápido llegamos a San Luis, más precisamente Nogolí, a 50 km de la capital. Nos concentramos en el camping "La Serrana" que era la base de la carrera.

Por la noche nos dieron una buena carga de carbohidratos y tuvimos la charla técnica. A las 5:30 hs del domingo nos llevaron al lugar de la largada y nos dieron los mapas que no podíamos abrir hasta la señal de largada. Lo más raro fue cuando dieron la señal de largada. Muy distinta a otras, todos nos sentamos en el piso a marcar los mapas y diagramar la estrategia de carrera. Eran 35 PC en total, que tenían distinto puntaje y clasificabamos por suma de puntos.

Salimos con un plan de carrera ya definido y fuimos en busca de los primeros objetivos.

Resumiendo, les aseguro que es una carrera hermosa, con muchísima distracción. Pasamos casi 7 horas en las montañas puntanas y terminamos bárbaro fisicamente.

A esto debemos sumarle la habilidad de "La Cabra" para navegar y eso permitió que terminaramos 1º de la categoría equipos y segundos en la general.

Realmente un tipo de competencia para recomendar a los que les gusta las carreras de aventura.






K42 - Villa La Angostura - 01nov08

Un desafío a la montaña y a la vez un lugar para disfrutar em familia. Eso fue lo que hicimos en el Sur Argentino, tan hermoso con su diversidad de paisajes...

Dieciocho IronCatas fueron participes de esta gran aventura.

En mi caso, participé de los 15 km de trekking familiar. El recorrido fue sin igual, al inicio subíamos y subíamos un sendero, para luego llegar a una especie de planicie y desde un claro entre los arboles vimos una hermosa vista del Nahuel Huapi, rodeado de imponentes montañas.

El día acompañó con un sol muy cálido y una temperatura muy agradable para correr. Luego de pasar por el río Correntoso y a través del agua helada (que alivio para mis pies) nos dirigimos derecho a la Villa donde nos esperaba la calidez de la gente del lugar con aplausos a medida que pasábamos corriendo.

En particular disfruté mucho de esta travesía, la más larga para mi desde el nacimiento de Lucía, a quien fui en busca enseguida de completar el recorrido, ya que la tenía que alimentar. Mientras volvía hacia las cabañas donde me esperaban mis hijas y mi mamá, me crucé con mis alumnos y alumnas que estaban completando los 15 km también. Felicitaciones a todos ellos porque se el esfuerzo que hicieron para estar allí y por haber completado el recorrido sin problemas. Gracias a Estela, Marcelo, Gabriela, Monica, Mercedez, Alfredo, Valeria y Natalia por formar parte del equipo y animarse a los desafios.

Luego de encontrarme con mis hijas, nos quedaba ir a esperar a los chicos y chicas del team que estaban haciendo el desafío mayor, los 42km, entre ellos Edgardo, mi marido. Buscamos con mi mamá un lugar cerca del circuito para alentar a los corredores. Al rato veo la gorra con los colores que usa Edgar y con Valen lo alentamos y corrimos a su lado un tramito, fue muy emotivo ver como Valen demostraba su alegría al ver pasar a su papá, quien estaba feliz de haber logrado su objetivo después de meses de entrenamiento.

Luego, llegaban mis alumnos. Alex Tersoglio de la Villla que entrena en el team a distancia hace un año. Quedó segunda en su categoría y decima en la general de damas, estaba super feliz, era su sexta vez en la competencia y su mejor marca y posición. Detrás de ella, Enrique Puentes con un muy buen ritmo y una sonrisa en su rostro que refejaba su felicidad, había hecho una muy buena carrera; luego Claudio Mignanelli, Pablo y Daniel Mateu, quienes habían decidido hacerla juntos y como buenos compas llegaron felices de poder cumplir su objetivo.

Luego llegó Juan Herlein que junto a su esposa Guillermina habían decidido hacerla meses atrás y estaban cumpliendo el sueño de completar el maraton K42, prueba dura de por si por la distancia y con el condimento que significa trepar montañas.

Faltaba Marcela que por haber entrenado poco tiempo con nosotros, tenía mis dudas de como estaría preparada para completar esta competencia. Pero lo logró, a las 6:37 hs de carrera la vimos pasar frente a nosotros con una sonrisa que reflejaba su alegría. Este año cumple 42 años y los quizo festejar corriendo 42 km.

Felicitaciones a todos por haber cumplido con esos durisimos 42 km que nunca más se van a olvidar, porque mas allá de la competencia, no hay nada mejor que conocer el Sur Argentino sobre los pies.

Mención aparte para Matías que participó al día siguiente de la prueba para niños K42 Kids, con un recorrido de 800 mts, donde participaron chicos de todo el pais y que son el semillero del deporte a futuro. Felicitaciones Mati y seguí corriendo si es lo que te gusta, es lo más sano que podés hacer!

Ahora sigamos entrenando... próximo desafío??? Quién se anima??? 42k La Falda, Córdoba, venís ???





































Maratón de Buenos Aires - 12oct08

A las 7:00 hs se largaron los 42 km de la ciudad de Buenos Aires, bajo la lluvia que acompañó a los atletas en todo su recorrido. Los integrantes del team estuvieron presentes y corrieron dentro de las marcas esperadas, todos muy conformes con su desempeño, acorde al esfuerzo realizado en los entrenamientos.

Es de destacar el desempeño de Martín Brosio, primer lugar en su categoría, mejorando su marca del año anterior, 2:46 hs fue su registro. También corrieron Pablo Tarca 3:29 hs, Antonio Castaño 3:31 hs, Roque Segovia 3:34 hs y Ramiro Leyros 4:20 hs.

Felicitaciones a todos y en especial a Ramiro y Antonio, debutantes en esta distancia.






Hombre de Piedra - 28sep08

Se realizó en Tandil la 10ma edición del duatlón más duro de la Argentina, el Hombre de Piedra, con muy buen nivel deportivo, con un recorrido de 6 km de pedestrismo, 50 km de ciclismo y 8 km de pedestrismo.

Los resultados de la general varones fueron: primer puesto para Oscar Garcia, segundo Andres Darricau, tercero Cesar Calcagno (IronCata Team), cuarto Pablo Escalas y quinto Gonzalo Pardo.

Otros participantes de Ironcata fueron Pedro Bonini de Azul, ganador en su categoría y Guillermo Bastida que participó en Categoría MBike por no tener en condiciones su bicicleta de ruta.











Cariló Big Salada - 13/14sep08

Se disputó en la ciudad de Pinamar la tercera edición de la dura carrera de avenrura Big Salada, la cual consta de diversas disciplinas, entre ellas remo, ciclismo en MBike y trekking, y como condimento especial, la orientación donde los atletas deben buscar los PCs durante un recorrido de 150 km non stop.

El clima desfavorable con viento y mucho frío intensificó aún más la exigencia de esta prueba a la cual asistieron 32 equipos.

Fueron los vencedores gracias a una excelente estrategia el equipo Bici-shop integrado por Tugores-Ferre con un tiempo de 14:01 hs. En la segunda posición se ubicó el equipo IronCata triam de Guillermo Prusso y Bagaloni. Una muy buena ubicación para esta dupla que se mezcló entre los especialistas de esta modalidad.






MDP Corre Bosque - 14sep08

Se disputó la 3ra fecha del circuito MDP corre, teniendo como escenario la playa y los bosques, en una distancia de 15 km donde tuvieron que sortear terreno barroso, arroyos y zonas de arena blanda. El clima no ayudó demasiado, estuvo frío y ventoso.

Participaron 27 integrantes del team, en las dos distancias de la prueba: 7 y 15 km.

Felicitaciones a todos por animarse en un día tan poco apacible.

- 15 km

Pablo Mateu, Adrián Picco, Juan Herlein, Guillermo Germano, Alfredo Ramirez. Paula Valentini, Estela Cruz, Carina Lumbia, Gaby Termicello, Mercedez Hoffmann, Guillermina Beltrami, M.Teresa Cacase, Romina Silvestri, Natalia Pavia y Marcela Cambisano.

Paula y Mercedez lograron el 5to puesto en sus respectivas categorías. Felicitaciones para ellas.

Es de destacar la numerosa participación femenina de IronCata, y en una prueba de distancia dura como son los 15 km cuando se lleva un año o menos de entrenamiento. Esto demuestra que con dedicación y una planificación que tenga la progresión paulatina de las distancias se pueden lograr los objetivos sin sufrir las carreras y pudiendo disfrutar del desafío de una nueva distancia.

- 7 km

Ezequiel Germano, Guillermina Siri, Graciela Grossi, Viviana Etchelet, Soledad Matula, Florencia Gomez, Tatiana Perrella, Laura Mignanelli, Clara Nieto, Pablo Cominaldesi, Valeria Penna y Fabiana Caballero.

Algunos de ellos hace muy poco que están en el equipo y comenzaron con el típico 1 minuto corro por 1 minuto camino, y lograron cumplir la meta de correr 7 km sin parar.

Felicitaciones chicos!!! A proponerse una nueva meta y a seguir corriendo...






Carreras de Agosto - 31ago08

Se disputaron en nuestra ciudad los 10 km de ADUM, prueba que tiene su prestigio, ya que viene organizándose desde hace varios años. Al repetirse siempre el mismo circuito el atleta puede evaluar su mejoría de un año a otro. Participamos de esta prueba tan tradicional y a pesar del fuerte viento costero los chicos del team mejoraron sus marcas.

Felicitaciones a todos los participantes.

Los resultados son:

  • Martin Brosio 34:05 9no en la general
  • Cesar Calcagno 34:43 15to en la general y 1ro en su categoría
  • Luis Etchelet 39:20
  • Roque Segovia 39:40
  • Jorge Loto 39:54
  • Ariel Etchechury 41:30
  • Leonardo Soto 42:43
  • Antonio Castaño 43:01
  • Guillermo Germano 48:47
  • Natalia Segovia 50:30 3ra en su categoría
  • Mercedez Hoffmann 53:16
  • M.Teresa Cacase 52:29
  • Graciela Grossi 52:53 4ta en su categoría
  • Pablo Castellano 53:19
  • Romina Silvestri 54:14
  • Daniel Brosio 57:50


En la Capital Federal eran de la largada en los 10 km Nike "Human Race": Estela Cruz, Claudio Mignanelli, María Roig y Paula Valentini.

Felicitaciones a los chicos que además hicieron muy buenas marcas.



En Chascomus Pedro Bonini de Azul, IronCata a distancia, se ubicaba primero en su categoría en el duro duatlón llamado Lakeman. Felicitaciones para Pedro que cada día se esfuerza más en sus entrenamientos y se ven los resultados.



En Chapelco largaban el famoso Tetra, Guillermo Prusso y su compañero Marcos Iarritu ubicandosé 11ros en la categoría Equipos Caballeros, Daniel Mateu se ubicó 19no en Caballeros Senior y Mónica Mateu primera en la categoría Damas.

Por todas estas participaciones de Ironcata en distintos puntos del pais, estamos creciendo como grupo y cada uno puede desarrollarse y mejorar en la disciplina o especialidad que más le gusta.






Desafío Columbia Cataratas - 12/13jul08

por Guillermo Prusso

Nada más lindo que viajar, conocer, compartir, disfrutar y si es con amigos, mejor. Pero si a todo ello le sumamos correr, remar y pedalear en uno de los paisajes más bellos e imponentes de la Argentina. ¡Que más uno puede pedir además de la familia y tener buena salud!

Esto es lo que fue el “Desafio Columbia Cataras” el pasado 12 y 13 de Julio de 2008, y como es de esperar… IronCata no podía estar ausente. Esta vez sin mis compañeros incondicionales de aventura Pablo y Claudio.

Si bien fue pensado más como un viaje de placer, debo reconocer que en este tipo de carreras siempre en algún momento se siente el esfuerzo, y ésta, no fue la excepción.

Llegamos el día viernes para alojarnos en el mismísimo parque Iguazú, sede de la organización. Ese día lo aprovechamos para armar las bicis y mochilas, acreditarnos, y luego de un rápido recorrido por las Cataratas, asistir a la charla técnica, una cena rápida y a dormir.

El sábado amanecimos muy temprano con un día que prometía ser espectacular (de hecho no defraudó: 28º) un buen desayuno al estilo brasileño y a la línea de largada a esperar la cuenta regresiva con el majestuoso marco de las cataratas por detrás.

Comenzamos con un trote de 7km bastante rápido por senderos que se usan para travesías de 4x4, donde el buen humor y las sonrisas denotaban que aún estábamos frescos. Para luego acceder al río Iguazú donde debíamos tomar las inestables canoas inflables y recorrer 18 km río abajo hasta el río Paraná. Esta etapa, a pesar de algunas desinteligencias en el equipo, que fueron rápidamente solucionadas, fue la más linda de toda la carrera. Un río ancho, con bastante corriente, traicioneros remolinos y mucha vegetación tanto del margen argentino como del brasileño.

Así arribamos a Puerto Iguazú para realizar una transición de 6,5 km de trote por el pueblo y su costanera, con no pocas subidas que ya se empezaban a hacerse sentir y terminar el primer día con 44km de bici por senderos de la selva, con tramos muy técnicos y barro superficial que nos hizo conocer la tierra colorada (por las caídas). Fin del primer día.

El domingo, con otro día caluroso y húmedo, 8:30hs se inició la segunda etapa con un trote de 7km por el sendero que va a la “garganta del diablo", para seguir con 60km de bici por caminos de tierra con sus características subidas y bajadas.

Veníamos bastante mal ya que habíamos hecho un trote muy lento y con la bici empezamos de menor a mayor pero con tanta mala suerte que faltando 10km. para terminar Jorge, pinchó la rueda delantera. Tomamos una decisión rápida (que no implica que haya sido la más acertada) que yo continuara en su bici como estaba.

No se si de la desesperación o de bronca, pero me subí agaché la cabeza y pedaleé como pude con la ayuda de los chicos, para arribar al parque cerrado, no sin antes darme un buen porrazo.

Y ahora sí, el último esfuerzo en los 12 km de trote por senderos tan lindos como el “Macuco” y un coastering de 3km, por el Río Iguazú donde el calor se hacía sentir y el esfuerzo acumulado pasaba su factura, para así atravesar el tan ansiado arco de llegada donde nos esperaban con un grato almuerzo de pastas al aire libre y festejar.

Quedamos 6tos en Categoría 120 años y 12dos en la General (Equipo IronCata MDQ - Jorge Giovanelli, Marcos Iarritu, Guillermo Prusso).



















Fin de semana en Ostende - 12/13jul08

Los días 12 y 13 de julio un grupo de IronCatas nos fuimos a pasar un fin de semana distinto a la costa de Ostende y Pinamar, nos alojamos en un apart con pileta climatizada donde pudimos recrearnos y relajarnos junto a nuestros niños que disfrutaron al máximo del lugar.

Al día siguiente se realizó una carrera de calle de 10 km donde el 50% del recorrido era sin asfalto lo que hacía un poco dificultoso mantener un mismo ritmo de competencia de principio a fin.

De esta carrera participaron:

  • Martín Brosio 36:13 tercero en su categoría y quinto en la general
  • Leandro Soto 44:12
  • Guillermo Germano 51:37
  • Natalia Segovia 53:52 primer puesto en su categoría
  • Mercedez Hoffmann 57:21
  • Maria Roig 57:29
  • Alfredo Ramirez 59:42
  • Natalia Pavia 1:00:46 en sus primeros 10 km.

Felicitaciones a todos por participar y compartir un fin de semana en familia donde reinaba la alegría, la cooperación y el buen compañerismo.

Una experiencia para repetir...












Merrell Pinamar - 06jul08

El día 6 de julio amaneció calmo y húmedo sobre la arena pinamarense donde se disputó otra fecha del circuito Merrell sobre 27 km de recorrido. Esta carrera se caracteriza por ser muy dura ya que el recorrido en su totalidad es sobre arena y por médanos empinados y de arena muy blanda que gastan las piernas.

Nuestro equipo estuvo representado por Diego Perez de la ciudad de Pinamar, quien registró un tiempo de 2:26 mejorando por 7 minutos su marca del año anterior. Enrique Fernandez Puentes quién participó junto a Marcela Pagano del grupo K10 en categoría mixtos, registrando un tiempo de 2:58. Demostraron que la amistad te lleva lejos, tan lejos como para ser capaz de compartir 27 km sin peleas. Marcelo Von Wernich en su primera Merrell tuvo un muy buen desempeño registrando 3:04 para todo el recorrido. El Gallego Alejandro Sánchez Perez, tuvo su segunda Merrell luego de la experiencia en Tandil, y demostró que entrenando se mejora muchisímo 3:08 para esos duros 27 km de arena. Pablo Gomez, quien participaba de su segunda Merrell, habiendo tenido en marzo un excelente desempeño en su debut en Tandil, completó el recorrido en 3:15 a pesar de unos raros calambres en las piernas que nunca se habían presentado en las duras rutinas de entrenamiento, demostrando que el cuerpo no siempre responde como nosotros queremos. A pesar de ello, supo disfrutar de la carrera y sacar lo positivo de la experiencia.







Ironman Florianópolis - 25jun08

César Calcagno corrió su primer Ironman en Florianópolis, teniendo un excelente debut, salió bien posicionado del agua, tuvó un muy buen ciclismo y una excelente maratón de 3:04, siendo este el cuarto mejor parcial entre todos los participantes.

Su resultado final fue el puesto 12 entre los profesionales, nada mal para un debutante en la distancia y registró un tiempo de 9:14 para completar los 3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y los 42 km de la maratón.

Felicitaciones para alguien que promete y demostró tener condiciones para la distancia.























Nike Escobar - 01jun08

En Escobar, provincia de Buenos Aires se desarrollaron los 21 km de Nike y la integración de Damas Nike Woman de 9 km. Allí estuvieron Estela Cruz, Erica Serrano, Claudio Mignanelli y Marcelo Von Wernich para representar a nuestro equipo.

Fueron de la partida miles de atletas de distintos puntos del pais. La carrera se presentó sobre caminos rurales y cruce de arroyos pero sin demasiada dificultad, pudiéndose realizar a buena intensidad gran parte del recorrido, Claudio y Marcelo realizaron la carrera juntos y comentaron que disfrutaron del recorrido y del excelente día que los acompañó, sintiendosé muy bien con su rendimiento.

Las chicas por su parte tuvieron muy buen ritmo durante los 9 km y se ubicaron Estela en el puesto 23 y Erica en el 71 entre cientos de participantes mujeres.

Felicitaciones por representarnos tan bien y por saber disfrutar de un fin de semana deportivo en pareja.














10Km Campo - 18may08

Se realizó en la vecina localidad de Cte. Nicanor Otamendi los 10 km Campo, participó Martín Brosio, el triatleta más joven de nuestro equipo, demostrando sus progresos en cada presentación, logrando el 4to puesto en la general. No era una carrera de calle ya que la mayoría del tramo fue por caminos de tierra.

Los resultados de los 5 primeros de la general son los siguientes:

  1. Sergio Palma 34:43
  2. Álvaro Navarrete 35:19
  3. Marcelo Rodriguez 36:08
  4. Martín Brosio 37:20
  5. Jose Lopez 38:45





Campo Aventura 5

Se desarrolló una carrera de aventura de larga distancia en Salto, Provincia de Buenos Aires, la cual contó con las siguientes disciplinas: Kayak, MTB, running cross coastering, y orientación.

Los participantes debieron cumplir un recorrido de 150 km por el río Salto, las costas del arroyo Dulce, caminos rurales de El Rincón, puentes de hierro, playas y calles de Salto.

Dos integrantes de Ironcata, Claudio Mignanelli y Guillermo Prusso, participaron de la competencia acompañados de atletas de otros equipos, Jorge Sanchez de Infinito y Daniel Cardena.

Todos tuvieron un muy buen desempeño, tanto el equipo de Guille y Daniel "A la carga MDQ" quienes se ubicaron en el sexto puesto de clasificación general con un tiempo de 10:26, como Claudio y Jorge "Ironcata Infinito" ubicándose segundos en su categoría y en el puesto 11 de la clasificación general con 11:57.

Felicitaciones a todos ellos por tan duro desafío y por el excelente trabajo en equipo ya que sin ello no hubieran logrado tan buenos resultados.






MDP Corre Canteras - 11may08

Se disputó la 2da edición del circuito bajo un sol radiante y cientos de inscriptos tanto en los 7 kms como en los 15 kms. Cada vez son más los niños que son de la partida del cross familiar de 3 kms, esto es muy positivo ya que une a los miembros de la familia siendo una propuesta muy sana para pasar un fin de semana diferente. Felicitamos a Matías Von Wernich que participó de los 3 kms de cross.

Sergio Colón, Viviana y Evangelina Etchelet, Valeria Penna y Tatiana Perrela participaron en los 7 kms de integración, todos ellos debutantes, a quienes felicito por haberse animado a pesar de estar entrenando hace unos pocos meses.

Sus resultados fueron:

  • Sergio Colon 36:36
  • Viviana Etchelet 41:26
  • Tatiana Perrela 42:27
  • Evangelina Etchelet 44:58
  • Valeria Penna 48:17

Y en la prueba mayor participaron:

  • Guillermo Prusso 1:12:08
  • Claudio Mignanelli 1:14:37
  • Luis Etchelet 1:14:59
  • Enrique Puentes 1:15:35
  • Antonio Castaño 1:16:21
  • Leandro Soto 1:20:20
  • Marcelo Von Wernich 1:20:22
  • Guillermo Germano 1:27:27
  • Gabriela Terminiello 1:29:02
  • Paula Valentini 1:29:03
  • Carolina Pavia 1:29:04
  • Natalia Segovia 1:29:15
  • Jorgelina Tomada 1:29:28
  • Estela Cruz 1:35:57
  • Alejandro Sanchez 1:39:00
  • Marina Nicolai 1:39:01
  • Alfredo Ramirez 1:40:22
  • Mercedez Hoffman 1:41:05
  • Daniel Russi 1:41:07
  • Laura Mignanelli 1:42:44

A todos ellos mis felicitaciones ya que 15 kms en cross es un buen desafío y aunque se corrieron unos metros de más todos completaron la carrera sin dificultades y los vi llegar con alegría que es lo más importante. Luego de la llegada compartimos un momento de relax y la pasamos super bien como siempre.

Hasta el próximo evento, a entrenar para poder superarnos cada día un poco más y seguir disfrutando del placer de superarse a uno mismo diciendo: "Otro logro más".






Campeonato Bahiense de Duatlón

Guillermo Bastida integrante de IronCata desde el mes de septiembre de 2007, participó del campeonato bahiense de duatlón sin drafting, participando de 3 de las 4 fechas del mismo.

Sus resultados fueron los siguientes:

  • 2da fecha puesto 10 en la general y primero en su categoría 57:22
  • 3ra fecha puesto 33 en la general y segundo en su categoría 1:07:20
  • 4ta fecha puesto 14 en la general y primero en su categoría 56:37

Felicitaciones del team para vos Guillermo, seguí progresando.






Triatlón Medio de Concordia - 13abr08

Varios triatletas del equipo fueron de la largada del Half Triatlón Concordia, la distancia fue de unos 700 mts de más en el tramo de natación, haciendo que para los que les cuesta esta disciplina sea un esfuerzo extra. El resto de la competencia no tuvó inconvenientes, un poco ventosa la parte de ciclismo con algunas cuestas.

Los representantes de Ironcata tuvieron buenos desempeños en general:

  • César Luis Calcagno 4:26:30 ubicándose quinto en la general de elite.
  • Martín Brosio 4:49:41 primero en su categoría 20 a 24 años.
  • Luis Etchelet 5:42:36
  • Enrique Puentes 5:51:17
  • Antonio Castaño 7:10:02 siendo su debut en la distancia.





Merrell Tandil - 16mar08

Participamos de la tradicional Merrell de Tandil, una prueba dura por naturaleza, ya que los corredores debieron sortear 3 sierras muy empinadas al cual se sumó el calor reinante.

Llegamos el día sábado por la mañana para disfrutar de la jornada en familia, nos alojamos en un lugar para relajarse sin ruidos de la ciudad. Estábamos cerca del Centinela, así que aprovechamos y subimos a las aerosillas para contemplar una hermosa vista de la ciudad. Hicimos una pequeña caminata, hasta un chorro de agua de manantial y volvimos.

Los corredores del grupo fueron a retirar el kit. Cuando volvieron los esperamos con los fideos obligados para la cena de carbos. Nos fuimos a dormir temprano porque había que madrugar....desayunamos y los chicos se fueron a hacer la entrada en calor y los que alentábamos fuimos con todos los niños a la largada.

A las 9:10 hs se largó la carrera y pudimos divisar a algunos de los participantes del team: Edgardo y Checho, Guillermo, Ramiro, y Claudio, Pablo, Pablo Gomez, Alejandro, Jorgelina que pasaron todos juntos.

Luego fuimos a esperarlos al km 17. Se notaba que la carrera venía díficil por las caras que se veían, y las trepadas eran muy pronunciadas. Pero los chicos pasaron y en buenas condiciones, aunque Ale Sanchez no se sentía bien del estómago, sin dudarlo Marina (su esposa), decidió acompañarlo por el resto del recorrido.

De ahí, nos fuimos a la llegada, y al rato pasaron Edgar y Checho unidos por una bandera de Ironcata, allí estaban alentando también Bartolo, Erica y Marce. Ellos vinieron exclusivamente a alentar a sus compañeros, algo para destacar...

Luego, arribó a la meta Guillermo Prusso con un muy buen tiempo para la dura carrera. Un poco después, juntos, Jorgelina y Pablo Gomez, quienes hicieron un carrerón, seguidos por Claudio y Pablo Mateu. Más tarde llegó Ramiro Leyros que venía haciendo una excelente carrera pero en plena sierra una mala pisada le trajó como consecuencia una contractura que no le dejó mantener el ritmo que traía. De todas formas fue su primera Merrell y estaba feliz de completarla.

Nos quedamos esperando al matrimonio Sanchez, que por medio de mensajes de celular, sabíamos que estaban bien y que Ale estaba mejor de su malestar. Al verlos llegar a la meta fue una emoción tan grande porque él se había anotado en individuales pero terminó siendo un desafío de a dos, demostrando que el amor es más fuerte que cualquier escollo que nos pueda poner la naturaleza. Felicitaciones para Ale y Marina, se lo merecen.

Y ya estábamos todos los IronCata en la meta, los que corrieron y los que alentamos, todos felices y un poco cansados pero llenos de satisfacción...

Mención especial merecen los niños del grupo: Martín Mateu y Bautista Prusso, quienes participaron de la Merrell Kids con muy buenos resultados.

FELICITACIONES a los corredores por haber realizado esta carrera y FELICITACIONES A TODOS!!! porque es un orgullo ser entrenadora de un equipo que cada día demuestra su unión con más fuerza.






Triatlón (Duatlón) de Mar del Plata - 02mar08

por Alejandra Calcagno

Participaron Martín Brosio y Agustín Lopez. Muy descontentos por la decisión de la organización de realizar un duatlón que además no tuvo en cuenta las distancias para las cuales habían entrenado. De todas fornas tuvieron una muy buena participación. En el caso de Martín se ubicó segundo en su categoría.

Más allá de que Prefectura les haya prohibido la realización de la natación, se podrían haber respetado las distancias de ciclismo y pedestrismo correspondientes a un medio Ironman. Como entrenadora me gustaría que se respete un poco más el esfuerzo que pone el atleta en sus entrenamientos y las planificaciones de nosotros, porque no es lo mismo entrenar distancias de un medio para luego terminar corriendo un Hombre de Piedra marplatense.

Felicitaciones a los chicos por haber participado y haber dado lo mejor como siempre !!!






Carrera de la Mujer - 02mar08

Con la participación de Estela Cruz, IronCata dijo presente en esta prueba de 5kms exclusiva para mujeres. La misma se llevó a cabo en el Parque San Benito de la Ciudad de Buenos Aires con miles de corredoras de todos los niveles.

Muchas gracias Estela por representar al equipo!!!

















IronCata en San Martín de los Andes - 9feb08

Se realizó en San Martín de Los Andes una prueba combinada de 8 kms en kayak, 50 kms de mountain bike y 40 kms de pedestrismo por senderos y lagos, carrera dura por las características del terreno.

Participaron en equipo mixto Mónica y Daniel Mateu quedando 4tos en su categoría y 17mos en la general. Mejoraron 1 hora el tiempo del año anterior.

Mis felicitaciones para ellos y saludos de los chicos del equipo ya que viven en el Sur y los vemos poco. Sigan entrenando y disfrutando de tan hermosos paisajes.











Prueba combinada para Guardavidas - 26ene08

Ironcata estuvó presente en La Lucila en una prueba exclusiva para guardavidas que combinó la natación con el pedestrismo. El mar se presentó complicado y los deportistas tuvieron que sortear tremendas olas con su dispositivo de seguridad en mano lo que dificultaba aún más filtrarlas.

Pariticiparon por equipos logrando el primer puesto Walter Musmanno, Juan Manuel Herlein y Lucas Perez Navarro. También se destacaron en forma individual Wally ganando la general de la competencia y Juan logrando el tercer puesto en su categoría.





























Triatlones en la provincia de Buenos Aires

El día 12 de enero se diputó el short de la ciudad de Azul. Para quienes no están al tanto las distancias son: 750 mts de natación, 20 kms de ciclismo y 5 kms de pedestrismo.

De nuestro equipo tomaron parte de la competencia, mejorando en su mayoría sus marcas:

  • Agustín Lopez 1:02
  • Guillermo Bastida 1:05
  • Luis Etchelet 1:09
  • Enrique Puentes 1:13
  • Ramiro Leyros 1:22
  • Antonio Castaño 1:25
  • Daniel Russi 1:26

Felicitaciones chicos!!!

El día 27 de enero se realizó en la ciudad de Bahía Blanca un triatlón distancia short, en el cual participó Guillermo Bastida ubicándosé 12mo en la general y 3ro en su categoría.

Muy buen desempeño el de Guillermo, ya que hace poco que está entrenando para esta disciplina.

El día 17 de febrero se realizó en la ciudad de Carhué un triatlón de distancia olímpica (1500-40-10). Participó Ramiro Leyros y finalizó la competencia en 3:12.

Felicitaciones porque realizó un gran esfuerzo debido al calor reinante.




MDQCorre de Noche - 19ene08

por Alejandra Calcagno

La carrera de 9 km de recorrido se desarrolló sin problemas con una buena senalización. La noche estaba con luna llena haciendo del evento algo muy especial, ya que se corría buena parte por la arena a orillas del mar.

La performance de los integrantes de Ironcata fue muy buena ya que todos estuvieron en los ritmos esperados y sin inconvenientes desarrollaron la prueba.

Especial atención merecen los más pequeños, quienes participaron en la prueba de integración, Facundo Mateu y Matías Von Wernich, Felicitaciones.

Estos fueron los resultados:

  • Sergio Di Meglio 35:14
  • Edgardo Siganda 35:27
  • Luis Etchelet 37:19
  • Antonio Castaño 38:42
  • Leonardo Longano 43:56
  • Guillermo Germano 44:39
  • Alejandro Sanchez 44:53
  • Pablo Gomez 45:31
  • Jorgelina Tomada 46:10
  • Martín Mateu 49:56
  • Pablo Mateu 49:57
  • Estela Cruz 50:59
  • Paula Valentini 51:07
  • Claudio Mignanelli 51:08
  • Laura Mignanelli 53:10
  • Alfredo Ramirez 53:20
  • Erica Serrano 53:26



Maratón Ciudad de Mar del Plata - 02dic07

por Alejandra Calcagno

La largada fue a las 8:00 hs y la temperatura ya era bastante alta. Hicimos la entrada en calor y ya estabamos transpirando bastante. Teníamos 4 debutantes en el team que corrían por primera vez, Carina los 10 km y Guillermo, Alejandro y Marcelo los 21 km. Estaban un poco nerviosos y con razón ya que la carrera iba a ser difícil principalmente por la temperatura a la cual no se pudieron aclimatar en los entrenamientos ya que estos fueron realizados más bien con un clima fresco.

Desde el punto de vista organizativo, no podemos elogiar a quienes estuvieron a cargo de esta competencia ya que la hidratación no fue buena debido a que no alcanzaba, porque el recipiente en que era ofrecida el agua era muy chico y no permitía que el atleta se refresque lo suficiente y el hecho de que estuvieran dispuestos cada 5 km fue muy poco para dicha temperatura. Ni hablar de esperar esponjas, Gatorade o carbohidratos. Para alguien que va a correr los 42 km si no llevaba un asistente le fue casi imposible completar la distancia en buenas condiciones.

Yo creo que si la quieren seguir llamando internacional, van a tener que mejorar muchísimo, porque así da verguenza, y siendo marplatenses nos da mucha pena no poder tener la mejor maratón del país con los escenarios naturales que la ciudad nos ofrece.

Pasando a lo positivo, el grupo la pasó muy bien, como siempre unidos y esperando la llegada de todos para hacer la típica mateada post competitiva acompañada por supuesto con los alfajorcitos caseros de Betiana. Gracias a la familia también por estar siempre apoyando a los corredores ya que sin ellos no estaría completa la hazaña. Nos despedimos y el lunes a entrenar otra vez para seguirnos superando y divirtiendo como siempre.

Los tiempos de los participantes de Ironcata fueron:

10 km (cabe aclarar que fueron 10 200 mts):

  • Sergio Di Meglio 46:44
  • Antonio Castaño 46:45
  • Carina Lumbia 57:42
  • Estela Cruz 57:45

21 km:

  • Martin Brosio 1:23:37
  • Luis Etchelet 1:34:26
  • Edgardo Siganda 1:34:32
  • Pablo Mateu 1:47:32
  • Claudio Mignanelli 1:47:52
  • Marcelo Von Wernich 1:51:56
  • Orono Tonay 1:54:09
  • Guillermo Germano 2:00:00 (hay que hacer ese tiempo)
  • Alejandro Sanchez 2:12:15

A todos ellos mis felicitaciones por haber participado y dar lo mejor de si en un día muy difícil para hacer buenas marcas.

Debo agradecer a Antonio (Bartolo) y Sergio (Checho) ya que luego de finalizar su carrera no dudaron en ir a asistir a sus compañeros de equipo que estaban corriendo los 21 km.




Resultados Carreras

El día 11 de noviembre se corrieron los 10 km de la Asociación Bancaria, con baja temperatura y algunas lloviznas, mucha participación de corredores marplatenses en un circuito que nos permite establecer la mejoría, ya que casi todas las pruebas de calle de nuestra ciudad se disputan en él.

Los representantes de Ironcata fueron tres:

  • Orono Tony 44:15
  • Enrique Puentes 46:06
  • Daniel Brosio 55:53

Felicitaciones ya que los tres mejoraron su marca anterior.

El día 18 de noviembre tuvimos dos eventos con participantes del team, los 12 km de Rumencó y el Medio Ironman de Villa Gesell.

Los 12 km fueron de la modalidad aventura donde se corría en las inmediaciones del barrio privado, pasando por campos y arroyos. Una carrera muy pintoresca según descripción de los participantes.

Los representantes de Ironcata fueron:

  • Guillermo Prusso 51:50 - 7mo en la general y 1ro en su categoría
  • Antonio Castaño 54:06
  • Ramiro Leyros 56:10
  • Marcelo Von Wernich 56:13
  • Erika Serrano 1:11:39

Mis felicitaciones a todos y a Erika por participar por primera vez en un evento de esta distancia.

El Medio Ironman de Gesell se largó en un día ideal, despejado, pero con temperatura no muy alta. La natación se desarrolló con un mar un tanto complicado ya que estaba muy movido y esto impidió que algunos nadadores, no muy técnicos a la hora de hacerlo en mar abierto, realicen buenas marcas en este parte del triatlón.

Del team participaron:

  • Luis Etchelet 5:32 - 30mo puesto en categoría 35-39
  • Guillermo Bastida 5:43 - 37mo puesto en categoría 30-34
  • Enrique Puentes 5:54 - 30mo puesto en categoría 40-44

Muy buen desempeño a pesar de estar entrenando hace sólo dos meses en el team. Seguiremos trabajando duro para buscar la mejoría en el próximo triatlón. Felicitaciones a los tres.

El día 25 de noviembre se disputó en la localidad serrana de Tandil, la famosa prueba Tandilia, que tiene un recorrido de 12 km por las calles de Tandil con sectores de la prueba donde los corredores se encuentran con grandes trepadas, una carrera de calle muy dura y de gran nivel atlético. Participaron 1500 personas.

También tuvimos un Ironcata en Tandil:

Daniel Brosio 1:08:09 categoría 50-54 y bajó 4' la marca del año anterior.

Felicitaciones Daniel por tu progreso!!!





Maratón Ciudad de Buenos Aires

por Alejandra Calcagno

El día 4 de noviembre se realizó la maratón de la ciudad de Buenos Aires, fecha que llegó rapidamente y estábamos muy expectantes porque habíamos entrenado desde el mes de julio con vistas a esta competencia. Nos sentíamos muy confiados pero con la intriga que despiertan siempre los 42 km. En mi caso era la 6ta vez que largaba una maratón, siendo ésta la 3ra en Buenos Aires, ciudad donde debute en esta distancia a los 21 años.

Mis alumnos: Claudio Mignanelli (3ra maratón), Edgardo Siganda (2da maratón), Pablo Mateu (2da maratón), Martín Ochoa (debut), Martín Brosio (debut), Pedro Bonini (debut) y Jorgelina Tomada (debut) estaban muy contentos de haber llegado a esta instancia y ansiosos también por ser de la partida. Nos saludamos con un fuerte abrazo y nos ubicamos en la zona de largada.

La carrera se largó a las 7:30 hs en punto ni un minuto de retraso, como en una organización seria debe ser. Minutos antes de la largada empezaron a llover geles que arrojaban gente de la organización por si algún atleta necesitaba de alguno extra de este preciado material.

Los primeros pasos del maratón parecen sencillos porque uno sale a un ritmo que al inicio parece cómodo y con el correr de los kilómetros a veces deja de serlo. Yo tenia planeado correr en 3:10, asi que para ello sali a 4’20” x km y lo mantuve durante 18 km por si al final no podía mantener el ritmo buscado de 4’30” x km .Los primeros kms los hice con mi marido Edgardo y él después puso un cambio más y se fue a buscar su marca que era estar en 3:08. Queríamos bajar unos 5' de la marca del año anterior. La cifra parece fácil pero cuando uno tiene un tiempo largo siendo corredor se torna dificil bajar unos pocos minutos.

Con el correr de los kilómetros me empecé a sentir fuerte y cómoda, las piernas respondían muy bien y le hice caso a mi hermana (Silvana, nutricionista) y utilicé 1 gel cada 30’ de competencia, por esto y por una buena planificación del entrenamiento me sentí como nunca antes, pasé el parcial de 21 km en lo esperado 1:33, ya que tenía pensado hacer los 21 km siguientes a un ritmo más cómodo. La pasada por los 21 parecía el final de una competencia, un arco espectacular donde sonaba el “bip” del chip que cronometraba los parciales y el tiempo final por supuesto.

Durante toda la competencia teníamos hidratación cada 2,5 km alternando Gatorade con agua, esponjas para refrescarte, puestos con carros de bomberos para pasar debajo del chorro de agua por si venías muy acalorado y puestos con carbohidratos: nos llamo a todos la atención con la prolijidad que estaban dispuestas en las fuentes las frutas secas, las bananas y naranjas perfectamente cortadas. Yo creo que si hubiésemos tenido que correr con 30 grados de calor no hubiéramos tenido inconvenientes ya que estabamos muy cuidados por la organización en ese aspecto.

Siguiendo con la corrida, al llegar al km 32 empecé a sentir el paso de los kms en mis cuadriceps pero al contrario que en otras oportunidades no me detuve a pensar en ello y trate de seguir manteniendo el paso de 4’30” - 4’40” x km como fuese hasta el final. Al pasar por el km 30 (otro arco espectacular y unas chicas que te ofrecian geles) me habían dicho que iba 9na en la general, ya había mejorado la actuación del año anterior, y al llegar al km 39 paso a otra chica, entre el km 41 al 42 lo pase a 4’15”, no lo podía creer, y los últimos metros los hacás con la inercia que te impulsa al ver el arco de llegada. En ese momento te olvidás de todo lo que te duele el cuerpo y disfrutás el cruzar la meta que fuiste imaginando durante todos esos kilómetros, le devolvi el aplauso a toda esa gente que nos estaba apoyando y alentando del primer atleta al último, salió un tiempo muy bueno para mi 3:08:45 (así lo marcó el chip ). ME SENTÍA MUY FELIZ.

Mi resultado en números fue: 7ma en la general (había pasado a otra chica sobre el final y no lo registré, y 3ra en la categoría (ya soy una veterana de 37 años). Mi resultado interior: primera vez que corro los 42 km con tanta confianza y fuerza mental. Primera vez que corro 42 km acompañada con tantos alumnos y una responsabilidad extra por ello.

Ni se imaginan la emoción que fue cruzar ese arco de llegada y sobre todo ver a mi marido a unos metros adelante, super-contento de haber hecho una buena marca para él: 3:06:56. Me puso muy feliz saber que había podido cumplir su meta y porque le puso mucha garra en pleno invierno saliendo a correr de noche luego de su trabajo.

Ya había llegado hace un rato Martín Brosio (juvenil) y su primera vez en 42 km con un tiempo de 2:49 que lo ubicó 2do en su categoria, muy feliz de haber terminado sus primeros 42 km y en buenas condiciones. Mis felicitaciones para un atleta que promete.

Ahora me preocupaba como estarían mis alumnos que seguían en competencia, es algo muy emotivo ayudar a cumplir a alguien que confió en vos como entrenador su sueño de terminar una carrera de tanto esfuerzo como es correr la maratón. Con cada uno de ellos que pasaba la meta me emocioné y sentí esa alegría infinita mezcla de dolor y satisfacción de haber cumplido el objetivo…

Pedro llegó en 3:37, Claudio en 3:42, Pablo en 3:46, Jorgelina y Martín en 4:04. A todos ellos los felicito porque se cuanto esfuerzo pusieron para lograr su meta, no son profesionales sólo amateurs y esto requiere repartirse entre jornadas laborales, familia (a quienes ponen en primer lugar ante todas las cosas) y las sesiones de trote que no son fáciles.Y una vez más gracias por confiar en mi. Y para finalizar a la excelente organización de esta maratón, que se supera cada año y te hace sentir respetado y cuidado como atleta.

Espero que esta nota sirva para motivar a posibles futuros corredores de maratón o de otras distancias ya que ante todo hay que priorizar la actividad física para la salud y mejor calidad de vida de las personas. Mi eterno mensaje como profe de Educación Física: nunca te prives del placer que genera estar en movimiento…



Carrera 10k - ADUM

El domingo 02/09/07 se realizó otra edición de los clásicos 10 Km. de ADUM. Prueba que nos sirvió para testear nuestra performance actual en esta distancia. El clima estuvo húmedo y soplaba un viento moderado del Norte, pero no afectaba demasiado.

Participaron de IronCata Team:

  • Martín Brosio 34:40 (3er puesto en la general)
  • Edgardo Siganda 38:28
  • Alejandra Calcagno 40:55 (2do puesto en la general)
  • Luis Etchelet 42:15
  • Cristian 44:15
  • Antonio Castaño 45:35
  • Enrique Puentes 46:15
  • Marcelo Von Wernich 47:20
  • Martín Chiabrera 47:47
  • Guillermo Germano 49:00
  • Jorgelina Tomada 51:00
  • Daniel Brosio 60:00

Luego del esfuerzo realizado, las chicas del team que vinieron a alentar nos deleitaron con sus dotes culinarias, tomamos unos ricos mates con alfajorcitos y pasta frola, todo casero.

Muchas gracias a todos por estar, los que corrieron y los que alentaron.

Mis felicitaciones a Tony de Mystic que participo de los 10 km y a buen ritmo.

Nos vemos en la próxima carrera, 16/09 MDQ-Corre Bosques a las 11 hs.



YPF Cross General Belgrano - 18/06/07

Excelente combinación: Carreras y familia.

El 17 de julio salimos de Mardel, era una mañana muy fría. Eramos 16 de los cuales correríamos seis (dos equipos de tres integrantes): equipo Ironcata (+ de 120) Claudio, Pablo y Guillermo e Ironcata3.0 (0 experiencia pero nos anotamos en elite) Juan, Edgardo y yo (Alejandra).

Pero este era un viaje en familia, nos acompañaban: Gaby, Martín y Facundo (flía. de Pablo), Paola, Bautista y María (Flía. de Guillermo), Guillermina y Delfina (Flía. de Juan), Estela (Sra de Claudio) y Valentina (nuestra hijita).

Llegamos a Gral. Belgrano al mediodía y buscamos una parrilla para celebrar el día del Padre, todos juntos. Los chicos se portaron de maravilla y las tres nenitas de 3 años también. Fue un lindo festejo. Luego nos fuimos al camping municipal a orillas del río Salado. Tomamos unos mates, los chicos corrían y jugaban a la pelota y las pequeñas se subían a todo lugar elevado que encontraban, Delfina se metió adentro de una parrilla. Guillermina (Penelope) ahora una tejedora a crochet de primera, es la misma mujer que en la nota anterior cruzaba los Andes, que mujer completa. Paola y Estela tienen algunos kilómetros en su haber también. Por la noche hicimos la obligada cena de carbos (pastas) y a descansar.

Por la mañana (día de competencia) hacía un frío bastante considerable, así que hicimos una entrada en calor larga para evitar lesiones. Salimos a las 10 hs los Ironcata3.0 (alias cara de piedra). Primero se corrieron 9 kms que los hicimos sin mayores problemas, el terreno era de senderos y caminos vecinales sin lomas ni nada raro. Luego vinieron los 32 kms en bici que no los hicimos tan bien, en lo personal me siento muy torpe y miedosa en este tipo de terreno, no logro soltarme. Había barro, huellas de vaca, senderitos cerca de una barranca y abajo el río Salado. Lo que me superó por completo fue la pasadita por arriba del puente con vías de tren, para abajo a 5 mts, el río entre durmiente y durmiente. Me asusté tanto que quedé dura sin moverme en el medio y un chico (al cual le agradezco mucho su acción) me llevó la bici y lo pudé pasar.

Juan y Edgar no se dieron cuenta que no podía pasar y me estaban esperando a la salida del puente sin saber que pasaba (un papelón). Igual la hicimos a nuestro ritmo la parte de bici y la disfrutamos a pesar de los kms sobre vía del final. Recomiendo para este tipo de competencia un mínimo de 2 horas contínuas en bici por senderos y caminos vecinales.

Luego, un trote hasta las canoas y otra disciplina para la cual no estabamos bien preparados, sabíamos que era difícil por lo que nos habían contado nuestros amigos, pero esa canoa es indomable. Encima había mucha corriente en contra y la boya de retome no aparecía nunca porque nos costaba ir derechito. Cuando por fin aparecío nos pusimos muy contentos y con la corriente a favor llegamos rápidisimo a la costa otra vez. Apenas pegamos la vuelta nos cruzamos con los chicos de Ironcata Team (Pablo, Claudio y Guillermo) que venían superbien. Sabíamos que estaban haciendo un carrerón.

Solo nos quedaba el trote final hasta la meta, corrimos y al fin divisamos a nuestras nenas (Valen y Delfi con su mamá Guille). Llegamos, las llevamos a las nenas a upa con nosotros el tramito final y nos dimos todos un abrazo de amigos que reflejaba la gran satisfacción de hacer una carrera en equipo. Estábamos muy contentos porque nunca habíamos participado de un evento de esta naturaleza y fue completamente diferente a lo que veníamos haciendo, algo nuevo para nosotros.

En mi caso particular, me gustó mucho participar con 2 personas muy importantes para mí. Mi marido Edgar, que siempre me acompaña en mis locuras y por eso y muchas cosas más lo quiero muchísimo. Y Juan quien es uno de mis primeros alumnos que vino a entrenar para triatlón, allá por el año 1997, a quien tanto Edgar como yo consideramos un amigo. Me alegra mucho poder hacer estas competencias con el apoyo de nuestras familias...Gracias Guillermina, Delfi y Valen porque sin su apoyo no lo hubieramos podido lograr y gracias Estela, Paola y Gaby que junto a Guillermina nos cuidaron a Valentina. Las quiero mucho a todas.

Los Ironcata llegaron a los 20' de llegar nosotros pero ellos habían largado 1 hora después. Con lo cual hicieron un excelente tiempo de 3 hs 52' que los ubicó cuartos en su categoría. Su mejor posición en YPF Cross hasta ahora. Hicieron todo bien, porque además del entrenamiento que realizan ya son un equipo consolidado, que se conoce mucho y se llevan muy bien en competencia. Yo como entrenadora los quiero felicitar una vez más porque en cada YPF que participaron se fueron superando y no son profesionales, sé lo que les cuesta coordinar el entrenamiento, el trabajo y al mismo tiempo no dejan de lado a la familia, que es lo más importante. Por eso y porque para mí son excelentes personas,los aprecio mucho y los admiro.

A la tarde festejamos con una torta gigante que le consiguió Estela a su marido en su cumple. Para él fue triple festejo: Día del Padre, cumpleaños y excelente carrera en un solo fin de semana, no será mucho...?

En resumen, la pasamos GENIAL, como siempre.



Cruce de los Andes 2007, una experiencia única. Parte 1

"El entrenamiento fue duro, no lo podemos negar, pero nos permitió cruzar Los Andes..."

Empezamos a recorrer kilómetros el 7 de febrero en dos camionetas con 8 integrantes de 4 equipos que cruzaríamos Los Andes, de eso estabamos seguros, cada uno de nosotros tenía la convicción de que lo ibamos a lograr, estábamos confiados. Los personajes de esta historia son: Claudio y Guillermo, Juan y Guillermina, Eduardo y Enrique, Edgardo y Alejandra.

El viaje fue largo pero no parabamos de reírnos y divertirnos a medida que pasaban los kilómetros, contando anécdotas. Tuvimos un "break" en Playa Unión donde viven los padres de Guillermo Prusso (alias la Cabra, por su capacidad de trepada ). Cenamos una pizzas con cerveza (algunos más pro, pastas) y nos fuimos a descansar para emprender al otro día el tramo final hasta Esquel.

En Esquel hicimos noche y a la mañana del 9 de febrero saldríamos desde Trevelín, con la primera etapa del Cruce de Los Andes.

La mañana se presentó fresca y estábamos bastante nerviosos, ansiosos y expectantes, pero felices, el día tan esperado había llegado.

Preparamos bien nuestras mochilas reglamentarias y cargamos las caramañolas con agua y Gatorade. Hicimos la entrada en calor conveniente, luego la cuenta regresiva y largamos... Un escalofrío te pasa por el cuerpo que te hace correr más rápido de lo planificado, tenés miedo de no estar en el ritmo correcto y desgastar de más porque son tres días de dura competencia de larga duración y no sabés lo que te espera más adelante. La principal característica de estas pruebas es que no sabés nunca cuanto puede durar la etapa, ni que terreno te espera, ya que no largás con un conocimiento previo del circuito como en las carreras de calle o los triatlones donde uno hace reconocimiento previo de los lugares por donde pasará el dia de la carrera.

El terreno de la primera etapa daba la posibilidad de llevar un ritmo parejo y constante porque no era tan irregular. Pasamos en dos oportunidades por arroyitos, un campo hermoso con flores y empezamos a trepar, a ritmo constante y tranquilo, se podía seguir corriendo. Luego vino la bajada muy abrupta que nosotros nunca habíamos practicado porque en Mar del Plata no hay bajadas como esas. Les confieso que me asuste, Edgardo me sacó una distancia y yo venía a los gritos de miedo, la tierra caía detrás con algunas rocas y era muy resbalozo porque estaba muy seco.

Empezamos a ver el campamento a orillas del lago Rosario, aguas bien azules rodeadas de montañas con nieves eternas, un paisaje inolvidable. Al llegar después de 2 hs 21' de esfuerzo continuo, nos abrazamos, estábamos felices, no lo podíamos creer. Primeros en mixtos, no lo esperamos y nos generó un poco de presión. Habíamos disfrutado de la etapa, nos sentimos muy cómodos. A nuestros compañeros los vimos llegar con una sonrisa de felicidad que reflejaba todo el esfuerzo y la satisfacción de haber cruzado la meta de la primera etapa. Lo habían hecho muy bien...

Sólo nos quedaba armar nuestras carpas, preparar la comida y descansar para la siguiente etapa que prometía ser más dura.



<- Inicio